Política
Política

IUCyL pide al Procurador del Común un informe para conocer los datos "reales" de pederastia en la Comunidad

Su coordinador regional, Juan Gascón, cree que los datos ofrecidos hasta ahora son "contradictorios" y que solo se conoce "la punta del iceberg" 12/12/2023 12:07

El coordinador de IUCyL, Juan Gascón; junto a la técnico de IU, Inés Becerril (I), acude a la reunión con la representante del Procurador del Común, Beatriz Muñiz(D), para pedir ampliar los datos sobre Castilla y León, tras el informe del Defensor del Pueblo de octubre de 2023 sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia / Brágimo ICAL

Palencia

ICAL

IU pide al Procurador del Común la elaboración de un informe que refleje los datos reales sobre los casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia católica de Castilla y León. Así se lo ha solicitado esta mañana su coordinador regional, Juan Gascón, a raíz de las contradicciones que existen en los últimos datos publicados. “Hay un informe del Defensor del Pueblo y otro elaborado por un medio de comunicación pero los datos no coinciden y queremos que se arroje luz”, aseguró.

Para Gascón es necesario “hacer un esfuerzo” y coordinar la labor hasta ahora realizada. “Tan solo se conoce la punta del iceberg porque muchos de los afectados no han denunciado y los años han ido pasado”, lamentó.

Desde IU aseguran que no se trata de incidir en la parte penal sino en la labor política de partidos y administraciones. “Lo importante es que las víctimas sean escuchadas y no revictimizarlas”.

Ahora, la formación queda a la espera de conocer la respuesta por parte del Procurador del Común que se ha comprometido a estudiar su viabilidad. En función de si la respuesta es positiva o no, desde IU se plantearán poner en marcha nuevas medidas tales como una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León. “Si eso es lo necesario para que desde el Procurador del Común elaboren ese estudio, lo haremos”.

"Es positivo hablar de lo que ocurrió y normalizarlo. Es algo que sucedió y que no tiene que volver a suceder. Durante muchos años ha habido mucho ocultismo y no se ha querido ni solucionar ni poner encima de la mesa el problema. Así es imposible poner medios para corregirlo. Ahora es el momento de que eso cambie”, sentenció Gascón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00