Sociedad
Enseñanza pública

ANPE reclama un aumento salarial en línea con el mejor sistema educativo del que presume la Junta de Castilla y León

El sindicato mayoritario de profesores reconoce que el informe PISA otorga buenos resultados académicos a Castilla y León pero faltan recursos humanos y materiales

Los profesores reivindican un aumento salarial en lineal con el mejor sistema educativo del que presume la Junta / Compassionate Eye Foundation/Rob

El sindicato mayoritario de profesores de la escuela pública, ANPE, reivindica a la Junta de Castilla y León una mejora retributiva si quiere mantener los buenos resultados del informe PISA, para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.

Si son los mejores en la formación de los alumnos, no son los mejor pagados, asegura la presidenta de ANPE Castilla y León, Pilar Gredilla, quien considera que el estudio PISA no es lo importante, sino garantizar el éxito académico y evitar la fuga de talento con recursos públicos adecuados.

''El informe PISA no es lo fundamental en la educación de Castilla y León, cree Pilar Gredilla, para quien lo fundamental es tener los recursos necesarios para que nuestros alumnos lleguen al éxito educativo, es decir, no haya fracaso escolar''.

La presidenta de ANPE Castilla y León pide también que al profesorado se le reconozca ahora su trabajo en forma de mejoras retributivas, porque somos los mejores educando pero no somos los mejores en nuestros sueldos.

El sindicato ANPE ha entregado los premios 'Innovacreawork', que cumplen ya 11 años, tratando de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de Formación Profesional.

Los alumnos precisan conocimientos sobre la realidad del mercado laboral, la importancia de generar proyectos innovadores y tener ideas de negocio que puedan servir a su futuro profesional, sostiene Pilar Gredilla.

La presidenta de ANPE pide herramientas, ayudas y orientación, además de formación, a la administración autonómica, con una red de empresas que ayuden a fijar población productiva, tan necesaria en esta Comunidad.

Las ideas y proyectos ganadores de este undécimo concurso 'Innovacreawork' demuestra que los jóvenes conocen la actualidad y las necesidades de la sociedad. Y así, el primer premio en el capítulo de ideas de negocio lo ha logrado un equipo del Instituto La Bureba de Briviesca con un trabajo sobre la salud mental.

Otros premiados han pensado en salas alternativas de ocio o en métodos para reducir los residuos plásticos en los centros sanitarios.

En el ámbito de proyectos más avanzados, se ha premiado una impresora 3D para prótesis, otro sobre atención a la discapacidad y los mayores y, finalmente, un espejo inteligente que aporta ideas para la imagen personal e ir a la moda.

Más de 200 proyectos se han presentado a estos premios de la FP de Castilla y León en sus 11 años de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00