Política | Actualidad

Cultura garantiza que los precios al público no aumentarán

La oposición teme la pérdida de calidad en la oferta cultural de la ciudad

Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra critica que el PP y Vox, que forman el equipo de Gobierno municipal en Valladolid, "desprecian la cultura" al recortar el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura. Como recuerda la formación de izquierdas, en un comunicado recogido por Europa Press, el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado los presupuestos de la misma para 2024 y, "siguiendo la misma línea que en resto de entidades", la propuesta que presenta el equipo de Gobierno contiene una bajada de "medio millón de euros respecto a 2023".

A ello han añadido que la partida de las fiestas patronales "de 1,4 millones de euros" ha pasado al Área de Turismo. "Hemos asistido a un hecho insólito, la multiplicación de los panes y los peces, ya que con medio millón de euros menos en teatros, museos o salas de exposiciones vamos a mantener toda la actividad cultural y no va a bajar la calidad", ha ironizado la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita, tras conocer "el cuarto recorte presupuestario consecutivo de esta semana, después de los que se conocieron ayer en Vivienda, Deporte y Auvasa".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Anguita ha aseverado de que el recorte presupuestario repercutirá, a su juicio, "en las programaciones de los teatros Calderón y LAVA, el número de exposiciones que se van a ofrecer, tanto en las salas municipales de exposiciones como en el Museo Patio Herreriano" y también en el Museo de la Ciencia y otras actividades culturales que se realizan con motivo de los carnavales, la navidad o el TAC.

Pérdida de empleos

Desde el Grupo Municipal Socialista, Charo Chávez advierte además de la posible pérdida de empleos, ya que al reducir los presupuestos previstos para eventos culturales, entienden que caerán también la retribución a las empresas, muchas de ellas pequeñas y de la tierra: "Se aplicará a los contratos, a las ayudas, a las actividades que están programadas... y esto conduce a la mala calidad de los servicios y eventos culturales y también a la precarización de los trabajadores del sector de la cultura".

Garantizada la congelación de precios

Ante este revuelo, la teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha asegurado que los precios en la Fundación Municipal de Cultura no subirán tras el ajuste que se está produciendo en los presupuestos del año que viene.

Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura de Valladolid, asegura que los precios relacionados con su concejalía no van a subir en 2024

Carvajal ha aclarado que la aparente rebajar se debe a que había contratos 'dobles' cuando compartía esté área con Turismo, pero hay un remanente de 15.000 euros y los precios no van a cambiar: "Hemos hecho un ajuste porque había contratos que eran mixtos, y por lo tanto cuando se resuelvan, se van a reducir. Y los precios no van a cambiar"