Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Palencia y Provincia
Ocio y cultura
Navidad

AMGu y el Ayuntamiento celebran la Navidad en Guardo con 50 actividades

La localidad celebrará dos cabalgatas: una de Navidad con personajes Disney, el 29 de diciembre, y la tradicional de los Reyes Magos, el 5 de enero

Presentación de la programación navideña de Guardo (Palencia) / AMGu

Palencia

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y el Ayuntamiento han elaborado un amplio abanico de propuestas culturales, deportivas y de ocio que harán las delicias de vecinos y visitantes en unos días en los que el pueblo se llena de vida. En total, 50 actividades con las que el municipio guardense quiere "despedir el año por todo lo alto y dar la bienvenida a 2024 con la mejor de las sonrisas", tal y como destacaron durante su presentación el director de AMGu, Manuel Dos Santos, y la concejala de Cultura y Fiestas, María José García.

Con una Escuela de Música convertida en un referente autonómico en la que se forman a diario 500 alumnos, no es de extrañar que esta disciplina artística tenga un peso relevante en el programa. En el marco de esta apuesta, destaca el musical Naviland, el lugar donde viven los Reyes Magos. Patrocinado por Radio Televisión Española (RTVE) y la Fundación Un juguete una ilusión, recalará en el auditorio municipal el 2 de enero, a las 18 horas. Un espectáculo para toda la familia (entradas a 14 euros ya disponibles en taquilla y en www.amgu.org) en el que Mony y sus amigos descubrirán al espectador el lugar donde los Reyes Magos hacen posible la magia.

La otra gran apuesta de AMGu llegará el día de Navidad (19,30 horas) de la mano del Ballet Nacional de Moldavia, que representará La Sílfide. La función, que contará con la colaboración de los alumnos de Clásico y Contemporáneo del centro artístico, reunirá sobre el escenario a 35 bailarines. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio de 22 euros.

Los alumnos de AMGu tienen un protagonismo destacado en todo el programa navideño. Es una forma de que los jóvenes demuestren las capacidades que han ido adquiriendo en los últimos meses. En este apartado tienen cabida eventos tales como Estrellas de la música y la danza, a cargo de los matriculados en AMGu Dance en las modalidades de clásica y contemporánea (16 de diciembre, 18,30 horas) y flamenco con Álvaro Reja (17 de diciembre, a las 12,30 horas).

DOBLE CABALGATA

Guardo es una de las pocas localidades que puede presumir de tener una cabalgata por partida doble. La primera de ellas será la Gran Cabalgata de Navidad de AMGu, que tendrá lugar el 29 de diciembre (18,30 horas) con la participación de la Banda Juvenil y alumnos de Danza Urbana y Música y Movimiento. En ella participarán 100 figurantes, que acompañarán a personajes de la factoría Disney con cuatro carrozas llenas de color. Al finalizar, en la plaza del Ayuntamiento de celebrarán las Campanadas Infantiles.

La segunda será el 5 de diciembre con los Reyes Magos y su séquito, que recorrerán desde las 18,30 horas las principales arterias de la villa en diversas carrozas en las que tendrán cabida pajes reales, duendes, pastores, el ejército romano, el buzón real, hasta el castillo de Herodes. Todos ellos, guiados por la Estrella de Oriente.

PISTA DE HIELO Y BELÉN ARTICULADO

El Ayuntamiento ha vuelto a apostar por instalar una pista de patinaje en la plaza de la Constitución, uno de los mayores reclamos en estas fechas navideñas. La instalación funciona de lunes a jueves de 18 a 21 horas y de viernes a domingo de 12 a 14,30 y de 18 a 22 horas. Como novedad, este año cuenta con coches de patinaje, además de los tradicionales patines.

Por otro lado, el 22 se inaugura el Belén articulado a tamaño natural en la plaza del Barrio Barruelo, a los pies de la Casa Grande. Se trata de una obra maestra que ocupa una superficie que ronda los 400 metros cuadrados en la que se distribuyen 72 figuras móviles con diversas escenas que cada año despiertan la curiosidad de cientos de visitantes. Asi, quienes de acerquen hasta el casco histórico de Guardo podrán ver desde el Misterio (el elemento estella) hasta el ganadero ordeñando a una vaca, pasando por los herreros en la fragua, el alfarero, el carpintero, la cocinera, la lavandera, los agricultores, los pastores y decenas de animales.

A estos atractivos se suman el Belén Musical Viviente, la gala Inocente de Radio Guardo o las rutas teatralizadas Paseando por la historia de Guardo. En el capítulo deportivo, destaca la San Silvestre, que tendrá lugar el 31 de diciembre, organizada por el Club Correcaminos.

El teatro también será protagonista con Cena de Navidad y La estrella perdida; a lo que se suman villancicos a pie de calle; los conciertos de la Banda de Música, AMGu Trumpets y la Banda de Acordeones; los recitales de las corales Boardo y Blanca de Castilla y el Coro Juvenil; Urban Xtmas Grinch; La Navidad Disney; la visita de Papá Noel; audiciones de canto, percusión, oboe, flauta travesera, clarinete, violonchelo y saxofón; visitas de personajes navideños.