Apelan a la "unidad política" para frenar la despoblación en el Bierzo- Laciana
Es la "lección" que extraen el Consejo Comarcal y el ayuntamiento de Ponferrada de la pérdida de población registrada en los datos del INE
Ponferrada
El INE ha publicado los datos que recogen un censo total de habitantes de 127.035, de los que 119.186 se corresponden con el Bierzo y 7.849 con los habitantes de Laciana. Los datos muestran una nueva caída demográfica de la que solo se libran localidades como Candín (25 más), Molinaseca (21 más), Castropodame (12 más), Sobrado (10 más), Oencia (9 más), Barjas (tres más) y Vega de Espinareda (uno más). En total se han perdido 878 habitantes, una cifra en la que aportan la parte más importante Fabero, con 122 habitantes menos, y Bembibre con 118 habitantes menos, mientras que en Ponferrada la curva desciende en 82 habitantes y Cubillos del Sil reduce su población en 50 personas.
Es una estadística que refleja la situación de económica de esta zona y el fracaso de la política de intervención de las administraciones a pesar de marcarse como objetivo el desarrollo de la España vacía. Por eso, desde el Consejo Comarcal, el presidente Olegario Ramón habla de la obligación de una actuación trasversal de todas las instituciones y de los propios ciudadanos en busca de la recuperación. Su lectura es por tanto de preocupación, aunque también ve un signo de esperanza en la contención que ha experimentado la pérdida de población en Ponferrada.
También el alcalde de Ponferrada, Marco Morala insiste en la necesidad de generar iniciativas de formación y empleo para frenar la despoblación.