El TSJ ordena repetir el juicio contra el ex alcalde de Hoyocasero y su hijo
El tribunal ha anulado la sentencia por la que fueron absueltos de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación
Ávila
El Tribunal Superior de Justicia ha decretado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila que absolvió al ex alcalde de Hoyocasero, Alejandro Picós, de un presunto delito de prevaricación y a su hijo, por un delito contra la ordenación del territorio.
Dos de los tres magistrados de la Audiencia consideraron que no había delito y que procedía la absolución pero un tercero emitió un voto particular en el que proponía absolver al ex alcalde y condenar al hijo a un año y medio de cárcel.
La sentencia que ahora se anula consideraba probado que el hijo del alcalde de Hoyocasero solicitó a ese ayuntamiento una licencia de obra menor para reforma y ampliación de una caseta de aperos radicada en una parcela de su propiedad.
En agosto de 2017 se concedió licencia para mejorar una caseta de aperos existente ampliándola hasta tener una planta de 7x5 metros y porche de acceso en esa parcela que estaba clasificada como suelo rústico común, por lo que solo podían levantarse edificaciones agrarias.
Amparado en esa licencia en realidad llevó a cabo otra construcción en una ubicación distinta a la caseta de aperos, asentada sobre una base de hormigón de unos 10 metros de ancho por 12 metros de largo. La edificación ejecutada contaba con 6 ventanas, puerta de acceso, un porche de acceso de 5x4 metros.
En su interior había una habitación que daba acceso a otras tantas dependencias o habitaciones; en la habitación inicial se había colocado una chimenea, así como una pared azulejada, con tomas de entrada y salida de agua; una de las otras habitaciones tenía azulejadas la mayor parte de las paredes, contando con entrada y salida de agua, obras no amparadas por la licencia concedida, por no ser propias de una caseta de aperos de uso agrícola.
Tales obras, todavía sin finalizar, fueron advertidas y reflejadas en atestado elaborado por el Seprona de la Guardia Civil de Ávila, en virtud de oficio remitido por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ávila a raíz de que este Juzgado admitiera a trámite una querella interpuesta por un concejal del Ayuntamiento de Hoyocasero, contra el alcalde de la localidad, por presunto delito de prevaricación urbanística.
Ese ex concejal presentó recurso ante el TSJ que ha sido parcialmente admitido y por ello se repetirá el juzgado
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...