La juez del caso de Esther López pide a las partes que se pronuncien sobre si procede prorrogar la investigación
El Juzgado ha trasladado a las partes el nuevo informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil
Valladolid
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López, ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas si procede acordar una nueva prórroga de la investigación.
La juez titular les ha dado un día para alegar lo que estimen oportuno antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada. Recibida la respuesta, la jueza instructora resolverá.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además, el Juzgado ha trasladado a las partes el nuevo informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
Para mañana viernes está previsto un nuevo interrogatorio del principal sospechoso, Óscar S.M, a partir de las 09.30 horas, mientras la familia de la víctima ha convocado una concentración ante las puertas del Edificio de los Juzgados a partir de esa hora para reclamar Justicia para la víctima.
La testifical del principal sospechoso se realizará bajo un dispositivo de seguridad policial, tal y como ha solicitada la defensa del investigado y como así ha acordado la jueza titular con el fin de que la declaración se realice con todas las garantías necesarias.
La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital de volver a interrogar a Óscar S.M. se produjo al día siguiente de recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, al tiempo que acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas también, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').
Un "arebato en caliente"
El último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.
En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".
"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.