La necesaria subida del SMI
Las Claves de la secretaria general de CCOO Palencia, Elena Villamediana

Palencia
Desde hace días sindicatos, patronal y Gobierno se encuentran negociando para acordar un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Las subidas de los últimos años han permitido sostener los castigados bolsillos de la clase trabajadora por la espiral inflacionista.
El último incremento, que no contó con el respaldo de los empresarios, benefició en esta provincia a unas 6.700 personas, que constataron como sus ingresos mensuales brutos superaban por primera vez los 1.000 euros. Si echamos la vista atrás unos cuantos años recordaremos que el concepto de mileurista estaba reservado casi a los trabajadores y trabajadoras peor pagados; pero lo cierto es que las crisis que han sacudido la economía española en los últimos 15 años si se han cebado con alguien es con la clase trabajadora que ha visto cómo se ha intentado reflotar el ciclo económico a costa de la devaluación salarial, esto es, mediante la pérdida de poder adquisitivo.
En las crisis derivadas de la COVID y posteriormente de la guerra de Ucrania se optó por otras políticas y las subidas del SMI, casi un 50 por ciento desde 2018, han hecho más llevaderos los duros golpes de la economía. Nos encontramos de nuevo ante la necesidad de volver a incrementar los salarios, máxime si tenemos en cuenta que los productos más básicos de la cesta de la compra han subido entorno a un 5% y que los beneficios empresariales no han parado de crecer.




