La concejalía de Juventud promueve una actividad en colaboración con una marca de cervezas
Las Campajuvas se celebran por primera vez el 22 de diciembre en la plaza de la Universidad
Valladolid
Las Campajuvas, las primeras campanadas organizadas en la ciudad y dirigidas a los jóvenes de Valladolid, llevan un curioso compañero de viaje: una fábrica de bebidas alcohólicas de la provincia, una marca de cerveza.
Algo inédito si tenemos en cuenta que se trata de una actividad pensada para jóvenes desde la concejalía de Juventud, cuyas principales actividades, Vallatarde y Vallanoche, van dirigidas, precisamente, a luchar contra el consumo de alcohol y el botellón. Son, de hecho, parte de un programa de ocio "alternativo y saludable".
Jonathan Racionero, de Valladolid Toma la Palabra, critica que una marca de bebidas alcohólicas "colabore" en un evento dirigido a la juventud
02:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702637281422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo ha denunciado Valladolid Toma la Palabra que pide explicaciones a la concejala responsable. El concejal Jonathan Racionero no comprende cómo se ha buscado como colaborador en este evento a una marca de cervezas: "Nos preocupa gravemente el mensaje que lanza el Ayuntamiento a los menores en lo que se refiere a consumo de alcohol, porque esta actividad es una evento al que acudirán jóvenes que estarán expuestos a esta publicidad donde se promueve el consumo de alcohol".
Normalizar el consumo de alcohol
Racionero considera que estos eventos "normalizan y legitiman" el consumo de alcohol a pesar de conocer los efectos que tiene sobre la salud de los más jóvenes, a la vez que recuerda que las actividades de Vallatarde y Vallanoche nacieron, precisamente, para lo contrario, con más de 25.000 participantes por año hasta ahora. Es más, la oferta lúdica se diseñó, con el anterior equipo de gobierno, por los propios jóvenes, de forma que se adapte a sus gustos y se garantice su participación.
Desde Toma la Palabra recuerdan también que la edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los 14 años y que el 509% de los adolescentes confiesan haber tomado alcohol en alguna ocasión en el último año, con lo que promover de alguna manera las bebidas alcohólicas desde el ayuntamiento vallisoletano "tira por tierra el trabajo realizado durante todos estos años en la prevención de consumo de estas sustancias".
¿Qué dice la ley?
La Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León recoge, en su artículo 22 d., sobre promoción de estas sustancias, que "No podrán patrocinar ni financiar actividades deportivas o culturales dirigidas fundamentalmente a menores de edad, aquellas personas físicas y jurídicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricación, promoción o distribución de bebidas alcohólicas, si ello lleva aparejada la publicidad de dicho patrocinio o la difusión de marcas, símbolos, imágenes o sonidos relacionados con las bebidas alcohólicas".
La clave está en el tipo de público al que llaman las Campajuvas, "los jóvenes de Valladolid", entre los que hay menores y mayores de edad. De esta forma, podría interpretarse que la norma no se está vulnerando, aunque distintas fuentes sanitarias consultadas por la Cadena SER señalan el compromiso de las administraciones públicas para prevenir el consumo de alcohol y ponen en duda la actividad organizada por la Concejalía de Juventud de Valladolid desde el punto de vista ético.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....