La Plataforma por el Ferrocarril promueve una moción para que el Gobierno apueste por esta línea
En estas últimas semanas ha mantenido conversaciones con los diferentes partidos para que la Junta y las diputaciones de Burgos y Segovia pidan que la línea se incluya en la red básica ferroviaria
Aranda de Duero
La plataforma ciudadana del Directo mueve de nuevo ficha con el propósito de que el ámbito político caiga por fin en la cuenta de que el camino más corto entre Madrid y Burgos pasa por Aranda y no por Valladolid. Con este objetivo ha elaborado una moción con el propósito de que se aprueben en varias administraciones apostando por esta línea férrea con miras al futuro en materia de rentabilidad económica, medioambiental y lucha contra la despoblación.
Lo que pretende es que la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Burgos y Segovia insten al Gobierno de España que pida a la Unión Europea que la línea ferroviaria 102 se incluya en la red básica ferroviaria transeuropea dentro del corredor Atlántico como prioritaria para el año 2030. Asimismo, que se proponga la inclusión de esta línea como segunda opción a la red básica ampliada para 2040 del corredor Atlántico ferroviario.
Opinan desde la Plataforma que las administraciones deben velar por los intereses técnicos, económicos y demográficos de las provincias de Burgos y Segovia que vienen reclamándose desde 2015.
Entienden que la línea debe formar parte de esta red de transporte que trata de garantizar la plena conexión de todo el territorio de la Unión incluidas las zonas remotas, insulares y ultraperiféricas. Teniendo en cuenta que busca la sostenibilidad y que se está revisando en estos momentos por Europa “es preciso y urgente que los partidos políticos hagan presión”, señalan.
Por último, destacan el ahorro que supone en este recorrido incluido en los distintos estudios que se han elaborado en base al ahorro de 100 kilómetros de recorrido con respecto a los trenes que viajan actualmente entre Burgos y Madrid pasando por Valladolid. “El corredor central debe ser por tanto la puerta de entrada de trenes europeos hacia Madrid, Castilla y León y Portugal y la ruta de salida desde el sur peninsular tanto para mercancías como pasajeros. Por ello debe actuarse para que puedan garantizarse la seguridad y la fiabilidad de este corredor natural como corredor modernizado en uso mixto desde Vitoria hasta Madrid”, concluye la Plataforma.