Las relaciones entre el alcalde y exalcalde de Valladolid se tensan
Jesús Julio Carnero acusa al ministro y exalcalde, Óscar Puente de querer 'ahogar' los presupuestos del Ayuntamiento
Valladolid
Las relaciones entre el nuevo ministro de Transportes, y exalcalde de Valladolid Óscar Puente y el actual alcalde del PP Jesus Julio Carnero se tensan. Y todo por el ferrocarril, que será uno de los caballos de batalla sin duda de este legislatura, entre un ministro que dijo no al soterramiento cuando era alcalde y el actual alcalde del PP Jesús Julio Carnero, que es uno de los proyectos estrellas de su legislatura. El soterramiento los seguirá enfrentando y el destino político los ha puesto al frente de las decisiones que se tienen que tomar.
Jesús Julio Carnero se ha quejado de que no se le permita desde este ministerio aplazar los 11 millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento aportar a la Sociedad Alta Velocidad, para continuar con los túneles y pasarelas de integración. De esta forma ha reprochado la "falta de colaboración" y el "bloqueo" por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y predecesor suyo en el cargo, Óscar Puente, ya que no ha dado respuesta a varias solicitudes que le ha planteado, para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se reúna con el fin de acordar que se aplacen las aportaciones para el próximo año en el convenio para la integración ferroviaria y por el cual el Ayuntamiento debe aportar 11 millones de euros.
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000138640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y portavoz, Pedro Herrero ha acusado al alcalde de "no hacer los deberes" y de pedir algo que no es lógico, puesto que eso se tiene que negociar en el seno de la Sociedad Alta Velocidad y el alcalde ha faltado a algunas reuniones, según Herrero, quien ha apostillado que "si hubiera estado probablemente se habría enterado".
Falta de respuesta
Jesús Julio Carnero ha asegurado que espera obtener una respuesta de este aplazamiento de la cuota que le corresponde al Ayuntamiento de Valladolid, aunque esta partida de los 11 millones de euros se contempla en el presupuesto para 2024, que según ha añadido se prevé aprobar en Junta de Gobierno el próximo martes, 19 de diciembre, y llevarlo a un Pleno extraordinario el 29 del mismo mes.
Según los datos que ha ofrecido Carnero, la Sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte Adif y Renfe (50 por ciento de la participación), Ayuntamiento de Valladolid (25 por ciento) y Junta de Castilla y León (25 por ciento) "tiene en tesorería, en este momento, más de 80 millones" que "están metidos en una caja de zapatos como hacían nuestros abuelos" y, según las previsiones de la propia sociedad, se prevé ejecutar en 2024 "como máximo 35 millones de euros" en las obras que están en marcha o que se puedan iniciar. Al Ayuntamiento de Valladolid le correspondería aportar en 2024, según el convenio para la integración ferroviaria, 8,2 millones de euros, además de unos 3 millones de euros que corresponderían a las aportaciones que se difirieron en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, cuando las administraciones que forman parte de esta sociedad si que admitieron la posibilidad de aplazar los pagos.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...