Sociedad | Actualidad

Se reabre el parque General Gutiérrez tras una limpieza de árboles con alto riesgo de caída

El Ayuntamiento contempla un proyecto a largo plazo para su remodelación, mientras tiene previsto planta 400 ejemplares el próximo año en distintas zonas verdes urbanas

Parque General Gutiérrez, Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El parque General Gutiérrez ha abierto este viernes sus puertas al público después de haber estado cerrado un mes y medio, primero por el temporal de lluvia y viento que hubo a primeros de noviembre y después para poder llevar a cabo las tareas de poda y retirada de ramas y árboles que fueron derribados por estas inclemencias.

Parque General Gutiérrez, Aranda

Parque General Gutiérrez, Aranda / Vicente Herrero

El concejal de Medio Ambiente, acompañado de la técnico de este departamento y del responsable de la empresa adjudicataria de zonas verdes, daban a conocer esta mañana in situ la situación en que ha quedado el principal pulmón urbano de Aranda, un parque que cuenta actualmente con un arbolado muy envejecido y castigado, pero que ofrece después de estos arreglos menos riesgo que el que presentaba hasta el momento, que era de carácter extremo, concentrándose los que estaban en peores condiciones en una zona de juegos infantiles. “Había árboles secos con alto riesgo de caída delante de un parque infantil y eso es algo que es inviable y que encima es muy peligroso y estamos hablando de 60 árboles muertos que se podían caer en cualquier momento en un parque infantil con el riesgo que conlleva para la población”, recalca Ruth Martínez, trabajadora de la oficina de Medio Ambiente.

Son aproximadamente un centenar y medio de árboles los que ha perdido este recinto entre los que cayeron por su propio pie y los que se cortaron por estar en situación de riesgo extremo. El responsable político de este departamento ha querido dejar claro que estas actuaciones que se han hecho “eran absolutamente necesarias por una cuestión de seguridad”. Los planes del equipo de gobierno pasan por realizar un estudio sobre las especies que mejor pueden adaptarse al suelo y a las características de este parque para llevar a cabo una replantación intensiva, dentro de un proyecto a largo plazo. “Estamos hablando de un parque que tiene un arbolado muy viejo, eso hace que sea más débil frente a vientos fuertes y es que es inevitable que tengamos que reiterar árboles o que los árboles se caigan cuando tenemos una circunstancia sobrevenida como esta, así que la única solución que hay es replantar y escoger ahora un proyecto y unas especies adecuadas para poco a poco ir renovando el parque” explica Carlos Medina, que es consciente de que no será el concejal que vea el parque ya completamente remodelado.

Parque General Gutiérrez, Aranda

Parque General Gutiérrez, Aranda / Vicente Herrero

Pese a esta limpieza intensiva, todavía hay algunas zonas del parque con árboles que podrían caerse si se repiten temporales de lluvia y viento similares. Por eso, el Ayuntamiento continuará cerrando el recinto cada vez que haya previsiones meteorológicas que lo aconsejen.

Parque General Gutiérrez, Aranda

Parque General Gutiérrez, Aranda / Vicente Herrero

Por lo demás, desde principios del próximo año comenzará una fuerte campaña con la replantación de unos 400 ejemplares de arbolado en casi todas las zonas de Aranda, exceptuando el parque General Gutiérrez. Y es que el municipio necesita de una intensiva regeneración en este aspecto. Las especies serán diversas, buscando las más adecuadas a cada entorno. “Hemos analizado el entorno, las edificaciones cercanas, el tipo de alcorque que tiene, si tiene riesgo o no, para valorar las características del arbolado y se ha seleccionado el más adecuado por el entorno”, señala Pablo Puente, técnico de Eulen, la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00