El secretario de la Arandina se disculpa por responder públicamente a unas acusaciones del alcalde que insiste en que son falsas
El club sigue lamentando el trato del equipo de gobierno en unas relaciones que ya eran tensas desde el mes de octubre
Aranda de Duero
Después de que este viernes se sucedieran con un escaso intervalo de tiempo dos comunicados, uno de la Arandina C.F. pidiendo para negociar los preparativos del partido contra el Real Madrid un nuevo interlocutor del Ayuntamiento y posteriormente otro de este último pidiendo aparcar las diferencias entre ambos para no empañar este evento sin igual, la última palabra de momento la ha pronunciado la directiva blanquiazul a través de un nuevo escrito en el que invita a todos a “trabajar por el bien de Aranda”.
En este manifiesto, que empieza recalcando que esta cita histórica del día de Reyes es fruto del trabajo realizado “sobre el terreno de juego y en los despachos”, denuncia que desde el mismo día en que el sorteo de la Federación emparejó a ambos equipos para dieciseisavos de la Copa del Rey, “distintos directivos y colaboradores del club han visto entorpecido su trabajo y han recibido un trato inadecuado por parte del alcalde de Aranda y la concejal de deportes”.
El escrito incluye un epígrafe de autocrítica del club que hace alusión al lamentable espectáculo al que hemos asistido el pasado jueves a raíz del encontronazo telefónico que tuvo el secretario con el primer edil. “La inaceptable situación de ataque personal público desembocó en un suceso que jamás debería de haber sucedido y por el que el secretario del club se disculpa públicamente, esperando que quienes le atacan, sin motivo alguno más allá de la animadversión personal, hagan lo propio”, expresa el comunicado. El propio Francisco Galán aclara que esas disculpas se dirigen “única y exclusivamente al colectivo que representa la Arandina y a la ciudad de Aranda de Duero por entrar a las provocaciones públicas y contestar, pudiendo haber causado mayor polémica”, añadiendo que “en ningún caso son unas disculpas a Don Antonio linaje por algo que no sucedió”, anunciando su intención de presentar la próxima semana una demanda contra el primer edil.
El club muestra a la vez su deseo de que se le permita “trabajar de una vez en la correcta organización del partido en lugar de desgastar nuestra energía con polémicas, acusaciones infundadas y desinformación, proveniente de personas y medios cercanos al alcalde de Aranda y la concejal de deportes”.
En este escrito ofrecen una recapitulación de los acontecimientos que se han producido en estos últimos meses en un desencuentro con el equipo de gobierno que ha desembocado en el clímax de esta última semana con el propósito de que sus socios estén informados, explica, y puedan valorar la situación.
Reproducimos textualmente esta cronología:
a. Tras el ascenso, el club solicitó numerosas reuniones con la corporación municipal con el fin de exponer las necesidades derivadas de la participación en la Copa del Rey y en Segunda RFEF, así como para todo lo relacionado con los planes de autoprotección del complejo deportivo Juan Carlos Higuero. Reuniones que, de haberse celebrado, hubieran permitido que las inversiones ahora realizadas, a excepción de la instalación de gradas supletorias, hubieran sido para instalaciones permanentes y no provisionales.
b. Tras casi 4 meses sin respuestas, el club emitió un comunicado el día 16 de octubre de 2023, como medida de último recurso para poder disputar en su estadio la primera ronda de la competición.
c. Este comunicado generó un profundo malestar al alcalde de Aranda y la concejal de deportes, tal y como evidenciaron en declaraciones a diferentes medios. Desde ese momento, la relación con la Junta directiva paso de ser prácticamente inexistente a mala.
d. En la reunión posterior al comunicado, celebrada en el ayuntamiento, entre Don Antonio Linaje (Alcalde) y Doña Belén Esteban (Concejala de Deportes), con los miembros de la Junta directiva: Patricia del Cura (Tesorera del club), Virginia Martínez (Presidente), Francisco Galán (Secretario), Jose Antonio del Cura, Javier Avila, Ángel Rodríguez, Leonardo Salazar, Óscar Vargas, Neftali Vico y Christian Monzon, lejos de encontrarnos con cordialidad y la actitud esperable de estos cargos públicos, fuimos recibos a voces y tildados de desleales por emitir el comunicado. La situación llegó hasta el punto de tener que advertir de que los asistentes nos levantaríamos y nos iríamos de continuar siendo tratados así, a lo que se nos respondió: ¨Soy el Alcalde de Aranda de Duero. No me contestes mientras hablo”. Esto provocó que un miembro de la Junta Directiva del club se pusiera de rodillas en el despacho preguntando que si eso era lo que quería.
e. Tras esta humillación, la Junta Directiva y el Ayuntamiento trabajaron con cierta normalidad en la organización del encuentro frente al Cádiz CF, a pesar de que al club, se le impusieron determinadas restricciones que aceptó por no enturbiar más la situación.
f. Una vez celebrado el sorteo de Copa del Rey en el que fuimos emparejados con el Real Madrid, la situación volvió a enrarecerse sin que en el club conozcamos el motivo, alcanzando su máxima expresión en unas conversaciones privadas con intercambios de palabras excesivamente tensas entre ambas partes y en unas acusaciones inaceptables del alcalde de Aranda en un programa en directo de la Cadena Ser el 14 de diciembre de 2023, que provocaron la contestación de la Junta Directiva.¡
g. Tras estas declaraciones y comunicados por parte del club y el ayuntamiento, miembros de la junta directiva y los propios perfiles del club en redes sociales están siendo atacados y difamados por personas afines al alcalde de Aranda y la concejal de deportes, reservándose las personas agraviadas la adopción de las medidas legales oportunas.