Política

El balance de los seis primeros meses de gobierno en Aranda y los retos para 2024

Junto a Eusebio Martín y Enrique García se pone la lupa al cumplirse el primer medio año con el nuevo equipo de gobierno ante la llegada de un año clave en la ciudad en relación a las infraestructuras o la llegada de la Universidad

El balance de los seis primeros meses de gobierno en Aranda y los retos para 2024

Aranda de Duero

Con la llegada del mes de diciembre, llega también momento de hacer balance. Y aunque el nuevo equipo de gobierno diera sus primeros pasos en el mes de mayo, ya se han cumplido seis meses de la nueva andanza para la ciudad de Aranda, con un gobierno en minoría formado por Sentir Aranda, Izquierda Unida y Podemos, y Ciudadanos. Así, este lunes, tras repasar por encima del conflicto del consistorio y la Arandina, a quienes han pedido rebajar la tensión y colaborar en sus debidas responsabilidades para que la imagen del próximo seis de enero sea positiva para la ciudad, tanto Eusebio Martín como Enrique García han mostrado su punto de vista sobre la última mitad de 2023 en clave política, pero también echando un vistazo sobre los retos que la ciudad afronta en 2024.

Más información

Análisis y liberaciones

"Seis meses de trayectoria es poco, sobre todo para lo importante. Hemos visto una sana intención de abordar cuestiones de urgencia, y ganas propias de quien se inicia. Hay vientos de cola propios de la juventud, que dan pasión y firmeza pero también falta de experiencia, y empiezan a verse atisbos de cansancio. Nuestro Ayuntamiento necesita que las concejalías primordiales tengan concejales a plena dedicación, y me duele ver a partidos con experiencia y una miopía excepcional, en la que las gafas ideológicas les hace decir cosas que no piensan", explica Enrique.

"Ha sido un año extraño por lo ocurrido. Hay que reconocer que una agrupación ha conseguido contar con el mayor apoyo en las elecciones. Pero cuando pones el listón alto, también se ponen altas las expectativas. Y con planteamientos claros y diferenciadores de cómo se hacían las cosas antes. El tema de las liberaciones es uno. Y por eso, uno en estos planteamientos acaba siendo preso de sus propias palabras. Cuando antes de acabar la anterior legislatura se intentó alcanzar un acuerdo al respecto, precisamente los que la piden ahora son los que más las negaban diciendo que no venían a ganar del Ayuntamiento. Si aquí lo primero es cobrar como un gestor, pues mire, no. Y veo planteamientos más de imponer, que de negociar", explica por su parte Martín, preocupado "porque veo que el listón alto de quienes ahora gobiernan, está generándoles una parálisis".

Más información

Presupuestos

"Los ciudadanos percibimos que hay un equipo ilusionado y que esa ilusión está contrarrestada por una acción de oposición que pudiera volver a pasar rédito electoral. Se está llegando a un boicot, y vamos a ver si ahora que esos plantean la no aprobación, tienen las agallas de plantear alternativa. Vamos a ver si se aprueban los presupuestos, pero eso no se puede dejar para más adelante. El precio de esa demagogia es la crisis para un Ayuntamiento que se juega mucho frente a lo que hacen otras ciudades", explica al respecto Enrique García.

"Yo lo comparto, porque he tenido que gobernar en minoría, sabiendo las reglas de juego y que el responsable de que la maquinaria funcione es quien gobierna. Si realmente hay una situación de bloqueo, hay que desbloquear, y para eso hay que hablar. A mí nunca me ha gustado la imposición que se ha visto desde un principio a la hora de elegir hasta los interlocutores. Creo que los grupos municipales han mostrado la disponibilidad de hablar, pero el equipo de gobierno ha decidido parapetarse en ciertos planteamientos que solo bloquean las cosas. La ciudadanía quiere ver que se hacen cosas. Pero es que me da la sensación de que uno quiere imponer dónde, con quién y cómo se habla, y así no se avanza. Hay una cosa fundamental para que una ciudad avance, y es un presupuesto. Y no se pueden poner condiciones innegociables, porque si no, no lo sacas. Y hay que asumir la situación en la que cada uno está", asevera por su parte Martín.

Retos

El 2024 puede ser un año "positivo" para Aranda, para Enrique. "A alguien cercano a Óscar Puente le decía que en algún momento deberá reunirse con el alcalde de Aranda, tiene una ocasión extraordinaria para demostrar que gobierna para todos abriendo el Tren Directo. Pero va a ser un año para acabar proyectos urbanísticos como los Jardines, el puente Bigar, y yo creo que se va a deshojar la margarita sobre si Aranda va a ser ciudad universitaria, que yo creo que sí, pero hasta ahí puedo leer. Y ese es el mensaje que podemos trasladarle al Rector, quiera o no", añade, dejando entrever buenas nuevas por la iniciativa privada, que gracias al trabajo encomiable de San Gabriel Ciudad de la Educación podría fructificar en una propuesta seria y firme.

"Es un año importante para plasmar las expectativas generadas durante este año. Ahí es donde va a estar el reto de quien gobierna el municipio. Y para eso aún hay mucho que hacer y asumir. El tema de la herencia recibida, que lo he escuchado mucho, lo hemos recibido todos. Una corporación dura cuatro años, y todos reciben herencia, a veces buena y otras mala. Pero cuando se hereda, se hereda lo bueno y las deudas. Y hay que pensar en avanzar. Ahí es donde está el reto. Además de que está el reto de las infraestructuras, el nuevo ministro conoce bien la situación de Aranda, y por tanto es esperanzador. Y en esto todos los partidos han de ir de la mano", sentencia Eusebio.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.