Gemma Álvarez, presidenta de ACOM: 'Hay que corregir los desequilibrios dentro de las cuencas'
La alcaldesa de Ibias califica de 'pataleta' las críticas del PSOE a su designación
Ponferrada
La alcaldesa del municipio asturiano de Ibias, Gemma Álvarez, del PP, pretende conseguir que los municipios mineros tengan igualdad de trato a la hora de recibir ayudas, proyectos e inversiones que contribuyan a su reactivación.
Así lo ha señalado tras ser designada por su partido como nueva presidenta de la Red Municipal por la Transición Justa ACOM, un colectivo en el que reconoce existen dos velocidades a la hora de impulsar el desarrollo y reactivación de las cuencas. Asegura que no se puede considerar de la misma manera el centro minero de Asturias con Oviedo a menos de 20 minutos por autovía que zonas como Ibias, Cangas o Laciana donde la Transición apenas ha llegado. Es necesario, dice Álvarez, corregir esos desequilibrios.
En cuanto a la polémica suscitada en el seno del PSOE por su elección directa y a dedo, Álvarez asegura que los socialistas asturianos y leoneses deben pedir explicaciones a su propio partido que decidió cambiar de forma unilateral el sistema de elección de presidente para permitir la decisión a la dirección de la FEMP. De hecho, critica al PSOE de León que, asegura, no apoyó a ACOM ni teniendo de presidente a un regidor leonés como fue el alcalde de Villablino, Mario Rivas. 'Es una pataleta que, en realidad, tiene la explicación en Ferraz' señala tajante la también alcaldesa quien insiste en que los alcaldes seguirá trabajando unidos por las cuencas mineras.
En todo caso, dice la regidora asturiana, la controversia no será la que presida sus actuaciones dado que, según explica, los alcaldes mineros de ACOM siempre han actuado por consenso y por el bien de las cuencas mineras, un compromiso que no pretende romper.