La motosierra cultural de Vox
La Firma de Elisa Docio

"La motosierra cultural de Vox", la Firma de Elisa Docio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
¡Cómo nos íbamos a librar del zarpazo de VOX a la cultura palentina! La prohibición de obras de teatro, recitales e incluso libros en las bibliotecas juveniles que se viene produciendo en otras ciudades donde VOX tiene algún poder, por fin llegó a Palencia. A nadie se le escapa que a la ultraderecha le espeluznan los ciudadanos ilustrados y cultos porque reflexionan, analizan y votan con conocimiento de causa. Y eso perjudica mucho a sus resultados electorales.
En nuestro país las capitales de provincia suelen tener, además de los museos de historia y tradiciones, un centro de arte contemporáneo en el que se difunden las creaciones de los artistas locales del momento a través de exposiciones, conferencias, talleres y otras variopintas actividades. Normalmente están financiados por las administraciones. León goza del MUSAC (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), Valladolid tiene a esos fines el Patio Herreriano, Salamanca el Domus Artium, etc. y en Palencia cumple esa función la Fundación Díaz Caneja.
Pues bien, la Consejería de Cultura de la comunidad, bajo el mando de VOX, ha decidido recortar a la mitad la subvención, nada menos que de 100.000 a 50.000 euros para el próximo año 2024. Y ¿cuál es la explicación? Pues nos la ha dado la concejala de VOX en el ayuntamiento de Palencia, doña Sonia Lalanda, sí, dirán ustedes, no es esa que tanto dice velar por el bienestar de los palentinos, pues sí, la misma, quien ha dicho que se trata de “una institución tan ruinosa como inútil… plataforma de la batalla cultural de la izquierda”.
La simpleza es mayúscula y retrata a VOX en todo su esplendor, pues queda claro que a VOX la cultura contemporánea le es ajena y le parece patrimonio de la izquierda. Con eso está dicho casi todo. Porque ese subversivo y peligroso centro está regentado por un patronato formado por la alcaldesa de la capital, la presidenta de la Diputación, el delegado territorial de la Junta, concejales y diputados provinciales de todos los colores políticos y personas relacionadas con el mundo de la cultura. Nada sospechoso de que sean rojos y progres la mayoría de ellos.
En resumen, que la cultura posterior a Atapuerca y VOX son incompatibles. Es lógico. La ignorancia es su mejor aliado. Y mientras tanto los palentinos perdemos oportunidades.




