Los migrantes podrán acceder a los permisos de residencia con compromiso de formación
El Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado una charla informativa con motivo del Día del Migrante

Participantes en la charla informativa

Ponferrada
Cerca de 12.000 migrantes residen en la comarca del Bierzo. La gran mayoría están completamente integrados y en situación regular, aunque todavía son muchos los que encuentran dificultades para normalizar su estancia en el país. De ahí que el Ayuntamiento de Ponferrada haya organizado una charla informativa coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante. El responsable de Extranjería en León, Álvaro Prieto ha sido el encargado de explicar las novedades de la reforma de la Ley de Extranjería, principalmente el hecho de que, actualmente, se puede solicitar el permiso de residencia con compromiso de formación.
Superar este obstáculo es uno de los principales problemas, pero también otros básicos y que condicionan la vida diaria como lograr una vivienda. Los propietarios se muestran reticentes a alquilar y, en muchas ocasiones, las viviendas son precarias según explica la abogada de Cáritas, Ana Beatriz González.
Es el primer año que se celebra este Día del Migrante con una jornada propia por parte del consistorio que, de cara a próximas ediciones, pretende profundizar en el significado de la migración como la riqueza cultural o el intercambio de conocimientos según ha destacado la concejala Interculturaridad, Ivelisse Martínez.
Actualmente, los ciudadanos dominicanos representan el mayor volumen de migrantes extracomunitarios en la provincia seguidos por marroquíes y el resto de países de América del Sur. Los ciudadanos rumanos son los que cuentan con más residentes totales en la provincia, pero su estancia es mucho más fácil al tratarse del ciudadanos comunitarios.




