Cuatro detenidos por cultivar marihuana en una urbanización de Maello (Ávila)
A dos de los detenidos se les imputa también un delito de contrabando de tabaco.
Ávila
La Guardia Civil de Ávila ha registrado dos chalets en Maello y ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y de contrabando de tabaco. La investigación comenzó en el mes de marzo tras tener indicios de que en varias viviendas de esa localidad se podría estar cultivando marihuana para su posterior distribución y venta.
Desde el mes de marzo, la Guardia Civil, trabajando dentro del marco de sus actuaciones de investigación y servicios orientados a la prevención del consumo de drogas, se obtuvieron indicios de que en el interior de varias viviendas ubicadas en varias de las urbanizaciones de la localidad de Maello, se podrían estar cultivando plantas de marihuana, para su posterior distribución y venta.
Ante varias conductas irregulares y tras reunir pruebas se solicitó autorización judicial para entrar en dos viviendas. Los registros se hicieron el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. En ellos se incautaron 700 plantas de marihuana, 4 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución, 2 picadoras de tabaco, 30 pantallas reflectoras, 14 paneles, 1 máquina de sellado al vacío, bolsas de plástico de paquetería de diferentes empresas de envío, 4 cajas llenas de tubos de cigarrillos con filtro para rellenar tabaco, 4 básculas de precisión, 15 ventiladores, 24 transformadores, 9 temporizadores, 4 aparatos de aire acondicionado, 2 cañón de calor, 1 sistema de riego automático por goteo, fertilizantes, semillas, abono y 4 rodillos de recambio para la picadora de tabaco.
La Guardia Civil informa que se viene detectando una especialización en este tipo de cultivos, al conseguir que las plantas sean de menor tamaño, pero con una mayor cantidad y calidad en el THC en un menor tiempo de cultivo para la recolección.
Las cuatro personas, fueron puestas a disposición judicial en calidad de detenidas. Es de destacar, que dos de los detenidos, no solamente fueron puestos a disposición judicial por defraudar al fluido eléctrico y por cultivar y elaborar droga, sino que también por delito de contrabando de tabaco.
Con esta operación policial se ha logrado interceptar la venta y distribución ilegal de marihuana y que el tabaco de contrabando llegue a los consumidores finales, sin haber pasado los controles sanitarios y fiscales adecuados y requeridos según dicta la normativa vigente.
La Unidad investigadora, encargada del desarrollo y explotación de la citada Operación ha sido el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....