El Consorcio de Villalonquejar seguirá sumando deuda en 2024, ''casi seguro''
El Consejo rector para la ampliación del polígono industrial aprueba un presupuesto de gasto de 8,6 millones y solo prevé ingresar 4,4 millones en venta de suelo
Burgos
El Consorcio para la gestión de la ampliación del Polígono de Villalonquejar III y IV engrosará en 2024 su endeudamiento ante la incertidumbre de la venta de suelo y la volatilidad del tipo de interés oficial, el Euribor.
El Consejo Rector del ente que forman el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, ha aprobado un presupuesto de 8,6 millones, que se destinarán prácticamente en su totalidad al pago de deuda e intereses de la misma, algo que no se verá compensado con los ingresos de venta de suelo previstos, como reconoce que es ''casi seguro'' el concejal de Fomento, Manuel Manso.
La previsión de venta de suelo el próximo año supera los 4,4 millones de euros, mientras el pago de la deuda en sus dos tramos, supera los 7,2 millones (5,7 de la llamada deuda sostenible y 1,5 millones de la no sostenible, de la que se hace cargo en su integridad el Ayuntamiento de Burgos). A lo que hay que añadir los gastos de gestión y la devolución de 1,1 millones a Decoración Leal por el anticipo que aportó para un proyecto que no llegó a materializarse.
Este es un punto de fricción entre los socios, ya que el Ayuntamiento cree que debe ser el Consorcio quien lo abone y la Fundación Caja de Burgos considera que debe salir de las arcas municipales.
Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa ha sido la supuesta voluntad de la Fundación Caja de Burgos de abandonar el consorcio, de lo que no ha querido dar explicaciones su director general, Rafael Barbero, algo que ha molestado al concejal Manso, delegado del Ayuntamiento en el consorcio.
''No tenemos ninguna comunicación oficial por parte de la Fundación Caja de Burgos de su posible salida del Consorcio. El representante máximo, Don Rafael Barbero, ha tomado la palabra y ha dicho que ese no era el órgano para informar de dicho acuerdo y que era una cuestión que se iba a tratar entre las partes, pero a mí no me ha gustado absolutamente nada esa contestación''.
El resto de ingresos se completan con el fondo de reserva de 2,5 millones y la cuenta operativa de gastos con poco más de 80.000 euros. Hay una operación de venta de una parcela por algo más de medio millón de euros. La conclusión más probable es que la deuda global de este consorcio, que el Ayuntamiento pretende renegociar, supere los más de 80 millones que arrastra actualmente.