Sociedad | Actualidad

El presupuesto de Valladolid sube un 5% hasta acercarse a los 426 millones

Se confirma que no habrá bajada de impuestos y que la tasa de basuras, a la que obliga Europa, no se aplicará hasta que sea obligatorio por ley

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ofrece una rueda de prensa para presentar las cifras del Presupuesto 2024. / Miriam Chac�n ICAL

Valladolid

El equipo de gobierno de PP y Vox ha presentado este martes su primer proyecto de presupuestos. Entre el consistorio y las entidades vinculadas contará con casi 426 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto al aprobado para 2023 gracias a los fondos recibidos por el estado. Una subida que se produce mientras el alcalde, Jesús Julio Carnero, denunciaba que estos presupuestos están "lastrados" por el rechazo a su petición de aplazar la aportación de 11 millones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Se confirma que no habrá bajada de impuestos y que la tasa de basuras, a la que obliga Europa, no se aplicará hasta que sea obligatorio por ley.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, culpa de "lastrar" los presupuestos al exalcalde y ahora ministro de transporte, Óscar Puente

El alcalde ha defendido que se trata de un presupuesto elaborado en un contexto “complicado” debido a la "situación heredada" por el anterior equipo de Gobierno, que según ha vuelto a resaltar, "no era tan buena como querían vender", pese a permitir ese incremento del 5%. Según Jesús Julio Carnero, “son una vuelta al rigor” a la que se ven obligados por la “incertidumbre” sobre si finalmente se reactivarán las reglas fiscales que se encuentran en situación de moratoria desde la pandemia del COVID. Dejan claro que apuestan por una contención de gastos “desmesurados” y una reducción de la deuda municipal.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

Blanco ha señalado que se prevé una operación de crédito por valor de 14,7 millones de euros el próximo año, pero la cifra total de la deuda municipal al final de 2024 se mantendrá o incluso será inferior a la actual, pues entre amortizaciones y pago de intereses se destinarán más de 19 millones de euros.

Principales proyectos

Entre las inversiones destacan partidas como las de Tráfico y Movilidad, con un total de 4,9 millones de euros para los carriles bici. Un importe parecido, de casi 4 millones de euros, irá al Plan de Mejora de Infraestructuras de Movilidad, en el que destacan los 1,4 millones para la nueva ubicación de la Feria de Folklore y Gastronomía, aunque todavía seguimos sin noticias sobre la futura obra de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid.

Se presupuestan también 800.000 euros para la obra del túnel de la intersección de San Agustín, anunciado por el anterior alcalde, y se consigna una partida para estudios y trabajos técnicos para la pasarela sobre el río Pisuerga en colaboración con el municipio de Arroyo.

Jesús Julio Carnero ve un culpable con nombres y apellidos

El alcalde tacha de “daño” la postura del exalcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la hora de abordar nuevos proyectos y mejorar los servicios existentes al no poder contar con los once millones de la aportación anual de 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. “Nos está doliendo y mucho”.

No obstante, aseguró que van a seguir insistiendo en el aplazamiento, porque esta demanda a su juicio no tiene nada que ver con la batalla entre el soterramiento y la integración ferroviaria.

Carnero defendía estos presupuestos comparándolos con los del gobierno anterior, asegurando que no se asientan en la “ficción”, ni cuenta con “alharacas”, “demagogia” o “castillos en el aire”, y señaló que “otros” planteaban subir el Impuesto de Bienes Inmuebles e implantar en 2024 la tasa de basuras, que ellos han optado por “diferir”.

La oposición critica la actitud autoritaria del equipo de gobierno

El equipo de gobierno tiene intención de llevar este proyecto a la comisión de hacienda este viernes para celebrar un pleno extraordinario el 29 de diciembre, ya que los presupuestos deben quedar aprobados antes de que termine el año. En años anteriores este proceso solía dilatarse un mes y medio; sin embargo, este año serán diez días.

Desde la oposición denuncian que estas “prisas” impiden realizar un estudio en pormenorizado de las cuentas para después presentar enmiendas, porque son más de 1.500 páginas las que deberán estudiar.

Pedro Herrero, del PSOE, y Rocio Anguita, de VTLP, creen que es un atropeyo a la democracia y a su labor como oposición los plazos para estudiar los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid