Raquel Álvarez, presidenta de Las Celtíberas: "Estamos en situación crítica y nos están dando la espalda"
El club de División de Honor Femenina de Atletismo reclama igualdad por parte de las instituciones a la hora de aportar subvenciones que resultan fundamentales para la pervivencia del equipo
Soria
El Club Atletismo Las Celtíberas se ha cansado de esperar. De esperar una reacción o una respuesta convincente, situado ya en una situación crítica en lo económico, después de que, tras llegar a la máxima categoría del deporte, la División de Honor Femenina, las aportaciones de las administraciones no sean suficientes, "no porque se pida más de lo que se da, sino que se dé lo que es justo y se da a otros clubes similares", afirma su presidenta y capitana, Raquel Álvarez en referencia a la aportación, concretamente de la Diputación Provincial. "El Atletismo Numantino, club y equipo masculino, en División de Honor también, recibió 25.000 euros el pasado curso, por los 10.000 para Las Celtíberas. Mismo deporte, misma categoría, misma infraestructura, misma logística, mismo sistema de competición... No entendemos por qué no se equipara".
"Se nos prometió que se igualaría", afirma Álvarez, "pero no se nos dio más que 10.000 y a última hora, porque si no, nos quedábamos sin nada". Aclara que lo que reclama son "criterios objetivos y claros en el reparto de las ayudas. No queremos que se quite a unos para dar a otros, sino que se establezca claramente qué cantidad y por qué se da a cada club. No se puede pretender que al mismo nivel haya diferente aportación", insiste la atleta.
Raquel Álvarez (presidenta Club Atletismo Las Celtíberas de Soria) Situación económica crítica y sin compromiso de instituciones.
En SER Deportivos Soria, Raquel Álvarez ha lamentado que el club, en lo más alto que puede estar, está cerca de la desaparición, al no tener ingresos. "No somos fútbol: no podemos vender entradas, ni tener socios, ni 'merchandising'... Dependemos de aportaciones públicas (administraciones como Diputación, Junta de Castilla y León o Ayuntamiento) o privadas. Y en este último caso, Soria está muy limitada, en cuanto a patrocinadores".
La Carta de Las Celtíberas
El motivo por el que la directiva del Club Atletismo Celtíberas ha decidido realizar esta rueda de prensa es dar a conocer a toda la opinión pública soriana el delicado momento por el que actualmente pasa nuestro club.
Es de suma importancia hacer ver a todo el mundo que para que nuestro club pueda sobrevivir económicamente en el atletismo de élite, para que SORIA continúe teniendo un club FEMENINO en el atletismo de élite, necesita imperiosamente del apoyo de todas las instituciones locales y regionales.
Ellas ya lo saben, las necesitamos.
Sin la ayuda económica de TODAS las instituciones nuestro club no podrá continuar en la élite del atletismo nacional y se verá abocado incluso a la desaparición.
Si esto finalmente ocurre, si el club no recibe las ayudas que necesita, puedo asegurar casi con absoluta certeza, que Soria NO volverá a tener un equipo femenino de atletismo en la máxima categoría nacional.
¿Y por qué me atrevo a realizar semejante afirmación?
Porque en cualquiera que sea el deporte del que hablemos, crear un equipo desde la nada es muy difícil, pero en el caso concreto del atletismo esta dificultad es aún mucho mayor. El atletismo comprende 18 especialidades diferentes y en cada una de ellas son necesarias como mínimo 2 personas e incluso de 6 personas si hablamos de los relevos.
Estamos hablando de un total de 60 personas, todas con licencia federativa.
En realidad se trata de formar un equipo con gente de 18 deportes diferentes: unas lanzan peso, jabalina o disco, otras corren largas distancias o hacen velocidad, otras saltan y otras marchan. Todas estas pruebas técnicas e independientes, cada una con su complejidad.
En muy pocos años y con duro trabajo, en Soria hemos conseguido formar un equipo femenino de deportistas de élite que está peleando contra las mejores, contra otros equipos con más de un millón de euros de presupuesto.
Nosotras disponemos de 50.000 euros. Este es nuestro sostén anual total a día de hoy.
La competición más importante para un club de atletismo es la Liga de Clubes.
Para poder acudir a una competición de liga es necesario pagar los viajes de unas 50 personas, incluyendo los alojamientos y las comidas. Viajes que pueden ser a sitios tan lejanos de Soria como Ourense o Antequera, viajes que es necesario costear a las atletas.
Igualmente, si queremos continuar en la élite del atletismo es necesario disponer de atletas de alto nivel, atletas a las que hay que premiar cuando obtienen buenos resultados y a las que ahora se les están dando premios que consideramos “ indignos” de 1.000 penosos euros AL AÑO, pero que continúan en el club porque aman el atletismo y a nuestro club más allá del dinero, porque nos preocupamos por ellas, las animamos y las ayudamos en todo lo que nos es posible. Esto es lo que está haciendo cada año más grande a nuestro club a falta de poder económico. Somos un pequeño club de Soria luchando contra los poderosos clubes de las grandes capitales de España.
Afrontar todos estos gastos (licencias, equipaciones, viajes, hoteles, etc.) ha hecho que hayamos tenido que acabar poniendo dinero de nuestros bolsillos e incluso las atletas han adelantado el pago de sus propios viajes con la promesa cierta de que las pagaremos en cuanto nos sea posible.
Pero no podemos seguir así.
Antes de proseguir, queremos dejar muy claro que nuestro club no tiene color político alguno, que todas nuestras demandas, nuestros apuntes o nuestras quejas están dirigidos hacia quienes han regido y rigen actualmente las distintas instituciones, independientemente del signo político al que pertenezcan.
Es de justicia mencionar el apoyo que desde el primer momento, desde la creación de nuestro club, nos ha mostrado siempre el Ayuntamiento de Soria, que apostó entonces por el atletismo femenino, nos ayudó a despegar y nos ha acompañado en nuestro viaje hasta la élite de nuestro deporte, hasta el día de hoy.
Su ayuda la ha mantenido durante todos estos años, y le estamos muy agradecidas, pero la realidad es que su ayuda no es suficiente para poder continuar el viaje.
Por su parte, la Junta de Castilla y León comenzó a apoyarnos económicamente el pasado año con la promesa de continuar con su ayuda durante esta próxima temporada, pero de momento no hemos conseguido reunirnos con ellos y no parece que tengamos buenas perspectivas en este sentido. Quizá tengamos que acabar viéndonos de nuevo en una rueda de prensa para tratar este tema.
Y por último, la Diputación de Soria, de la que también hemos recibido una pequeña ayuda que agradecemos, pero de quien consideramos estamos recibiendo un trato injusto y discriminatorio.
Y la razón es obvia:
Club masculino de atletismo, máxima categoría División de Honor: Ayuda económica por convenio 25.000 euros.
Club de mujeres, mismo deporte, misma categoría: Ayuda económica 10.000 euros.
Creo que no es necesaria ninguna explicación.
La propia Diputación de Soria no ha tenido nunca argumentos para fundamentar las bases de este atropello, pero tampoco han hecho nada para subsanarlo.
Solo hemos recibido promesas y realizado reuniones que han acabado finalmente con una firma de este convenio por el importe de esos 10.000 euros el pasado mes de noviembre, convenio firmado por miedo a ni siquiera recibirlos, in extremis, en soledad, sin cámaras, ni publicaciones en los periódicos.
15.000 euros menos que un equipo masculino del mismo deporte, en la misma categoría, en el que seguramente es el deporte más igualitario que existe.
Pero más valían 10.000 euros que nada para una cuenta en números rojos, claro.
Sí queremos dejar claro que, con el nuevo diputado de deportes de esta institución, al menos nos hemos sentimos escuchadas, comprendidas y tratadas dignamente. Pero aún así, hasta el momento no se ha logrado solucionar esta situación.
Esta situación de agravio comparativo frente al equipo masculino ha supuesto, en lo económico, prácticamente la estocada final para nuestro equipo, ya que en el presupuesto inicial que se realizó al comienzo de la temporada nunca imaginamos disponer de una ayuda tan inferior a la prevista, siempre contamos con una ayuda económica al menos similar a la de los hombres, e insisto, insuficiente a pesar de todo.
Para poder subsistir dignamente, no ya en la élite del atletismo, sino simplemente poder hacer que Soria tenga un equipo de atletismo femenino, estimamos que necesitamos un presupuesto de 80.000 euros. Insisto, prácticamente solo para SUBSISTIR.
Queremos aprovechar esta llamada de auxilio, para apelar desde aquí a las empresas privadas, especialmente a las empresas sorianas y de Castilla y León.
Existe un equipo femenino soriano en la televisión y en los medios de comunicación, incluso en los medios nacionales, compitiendo en la liga con los más grandes.
No somos fútbol.
Pero somos las Reinas del Deporte Femenino de Soria.
Y estamos a punto de perder la corona si no recibimos ayuda urgente.