Sociedad | Actualidad

Aranda espera con ilusión el Sorteo de la Lotería de Navidad: las preferencias y terminaciones más pedidas

Lotería Mayte es una de las administraciones del país que más décimos vende. En 2023 las ventas han aumentado un 10% respecto al anterior año

Aranda de Duero

El soniquete de los Niños de San Ildefonso da oficialmente entrada a la Navidad con un sorteo que reparte ilusión -y millones de euros- por toda España. Lotería Mayte, una de las administraciones de España que más décimos vende, cuenta desde el pasado mes de junio con nueva gestión y administradores; dos familias de Burgos. Aunque sus caras en la administración no han variado. Clemente Nebreda es una de ellas. "Llevo unos 15 años trabajando allí, que no son pocos, y hemos dado unos cuantos premios. Dimos dos o tres seguidos al poco de entrar yo, y el siguiente fue el 42.260, el de la Peña El Chilindrón -segundo premio en la Lotería Nacional hace once años-", explica. "El sorteo de Navidad es el 60-70% del año, pero también vivimos de los sorteos semanales", añade Nebreda, que reconoce sentirse "a gusto" y "orgulloso" de formar parte de esta familia lotera.

Más información

Aranda compra más lotería

Y la ilusión de que el Gordo caiga en la Ribera del Duero es evidente. Lo es porque las ventas han aumentado aproximadamente un 10% en comparación con el pasado año. De ellas, muchas son presenciales, dado que "en los bares y la administración se vende mucho, al igual que la gente que viene a comer en Aranda", pero "hay bares en Madrid que venden lotería nuestra, al igual que otros muchos puntos de toda España".

De todas las anécdotas, Nebreda recuerda "saltar con un amigo en la puerta de la administración" cuando tocó el décimo de la Peña El Chilindrón, pensando que tenía uno de los décimos; resultó ser una falsa alarma. "Nosotros no podemos jugar todos los números que llevamos porque son muchos, pero decimos que vendemos ilusión", apostilla Clemente, que cifra el total de números puestos a la venta en “unos 1.100 números distintos; un 1% de probabilidades".

Preferencias y peticiones

"El 13, 15 y 69 son fijos en cuanto a terminaciones, pero se han pedido mucho el 17, el 23 por el año, y luego por la Inteligencia Artificial que predijo que acabaría en 95 y hemos tenido que pedir a otras administraciones porque teníamos todo agotado", comenta el miembro de Lotería Mayte, que por contra, indica que "hay quienes dicen que los números feos y bajos no tocan, pero este año se han pedido igual". "Piden números que no coincidan, pero es una bola igual", añade. Como ejemplos, en Mayte el número más alto que se ha vendido es el 99.900, mientras el 00192 es el más bajo.

"Hay gente que nos llama para pedirnos lotería desde toda España; miran el número, y te sale en internet dónde está", relata Clemente, que recuerda que hasta este jueves puede comprarse lotería. "La última tarde todo el mundo quiere llevarse algo", sentencia, con la esperanza y el firme deseo de que vuelva a tocar celebrar una gran noticia en forma de premio para Aranda de Duero.

La charla al completo con una de las caras visibles de Lotería Mayte puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00