En el 2024...¿abrirá la Sala Prado en el Palacio de los Águila?
El subdelegado del Gobierno considera "posible" que este palacio que lleva en obras dos décadas pueda "tener actividad abierta al público" el próximo año
Ávila
"En principio es posible que para 2024 pudiera empezar a tener actividad abierta al público" el Palacio de Los Águila. Esas han sido las palabras exactas del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano que este miércoles ha hecho balance de las inversiones realizadas en los últimos dos años. Entre esas inversiones están los 10 millones de euros para la Fase I de ese proyecto, que es la correspondiente al edificio del palacio y a la denominada "Sala Prado", que está previsto que albergue exposiciones de la pinacoteca madrileña.
Fernando Galeano ha precisado que el inicio de la actividad abierta al público estaba previsto para finales de este ejercicio, pero "se vio retrasado" como consecuencia de las actuaciones que fue necesario acometer en toda la cubierta de este edificio cuyas obras comenzaron hace dos décadas, sufriendo sucesivas demoras por diferentes circunstancias, que han modificado el proyecto inicial.
La apertura al público supondría dotar de "contenido museístico" tanto al palacio, que está previsto que albergue el Museo Provincial, como al "Espacio Prado".
Galeano ha apuntado igualmente que, una vez concluida la Fase I, los trabajos continuarán en "los aledaños" de este inmueble, lo que supone actuar en la zona ajardinada y en el espacio en el que se encontraban las caballerizas.
La andadura de este proyecto se remonta a 1998, cuando la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, anunció un convenio con la Junta de Castilla y León, presidida entonces por Juan José Lucas, para que Los Águila fuese una extensión del Museo del Prado.
Un cuarto de siglo después y tras numerosas vicisitudes que han modificado el proyecto original, el pasado mes de mayo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, se comprometieron a firmar un nuevo convenio para zanjar definitivamente esta cuestión.
Las sucesivas convocatorias electorales han hecho que hasta el momento no se haya dado el paso, teniendo en cuenta que al frente del ministerio se encuentra ahora Ernest Urtasun.