El Ecomuseo del Pastor del Agua recibe el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica
Está ubicado en Cabanillas del Monte y para los responsables de la empresa, los biólogos Mar Pinillos y David Martín, supone un enorme espaldarazo al proyecto

Vista exterior de las obras del Ecomuseo del Pastor del Agua en Cabanillas

Segovia
El “Ecomuseo del Pastor del Agua”, promovido por la empresa Tenada del Monte, recibirá una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.
Para los responsables de la empresa, los biólogos Mar Pinillos y David Martín, “es un enorme espaldarazo al proyecto, pues precisamente el Ministerio ha considerado el ecomuseo como un centro innovador para el desarrollo rural y la atracción de talento a la provincia”. “Una de las cosas que más han valorado ha sido la cantidad de cartas de apoyo al proyecto que se enviaron, entre las que había de entidades privadas, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural, iniciativas sociales y universidades públicas de España y Portugal”, comenta Pinillos.
La subvención se destinará a la adquisición de parte del mobiliario del ecomuseo, la adecuación del espacio exterior dedicado a talleres y cursos, la instalación de aerotermia y una pequeña partida a la edición de una publicación sobre el cultivo del lino en la Sierra de Guadarrama, fruto de las investigaciones de esta pareja de biólogos. “El centro no va a ser simplemente un lugar expositivo, sino que en él se realizarán diversos cursos, talleres y otras actividades ligadas a la bioeconomía”, asegura Martín.
“Y lo que también es importante, custodia de los saberes ecológicos de los habitantes de nuestros pueblos e investigación sobre los sistemas tradicionales de gestión del territorio con los alumnos de las universidades. De hecho, esta primavera vamos a colaborar en dos Trabajos Fin de Grado para estudiar las caceras del Cambrones y de San Medel” explica Pinillos. “Hasta ahora hemos conseguido apoyo económico de 25 entidades, tanto de la provincia como fuera de ella: Ayuntamientos de Torrecaballeros, Basardilla, Brieva, Espirdo, Trescasas, Santo Domingo de Pirón, San Ildefonso, Segovia, Bernuy de Porreros, Aldealengua de Pedraza, La Losa, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío, Valdeprados, El Espinar, Escobar de Polendos, Navas de Riofrío, Ituero y Lama, el área de Cultura de Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural de Segovia, la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, la Asociación Cultural El Gujio de Basardilla, el Club Deportivo Sexmeros, el Ecomuseu Ca’l Asturcón de Asturias y la Comunidad de Regantes Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera” enumera Martín.
Los biólogos continúan abiertos a la posibilidad de que nuevos ayuntamientos se unan a la recogida de fondos, para lo cual se pueden poner en contacto a través del correo info@tenadadelmonte.es. Además, tienen abierta la posibilidad de que particulares puedan aportar su granito de arena en la tienda on line del Ecomuseo: https://www.tenadadelmonte.es/tienda a través de la compra de materiales o mediante donaciones.




