El puente que conecta el barrio de San Antonio con los caminos de sirga del Canal de Castilla en Palencia es una realidad
Hormigones Sierra ha instalado sobre las pilastras del antiguo tren burra la pasarela peatonal y ciclista
Palencia
Este miércoles ha sido el día de puesta de largo. Hemos asistido a la 'inauguración' de las actuaciones que tienen como objetivo la recuperación medioambiental e integración social del río Carrión a su paso por la ciudad y la conexión de esta a través de un camino natural con la vía verde del ferrocarril Secundario de Castilla, el conocido como tren burra. La intervención más visible es sin duda el puente que enlaza el barrio de San Antonio de la capital palentina con los caminos de sirga del Canal de Castilla y que ya está disponible.
Estamos hablando de tres estructuras de unos 20 metros de longitud y 6,5 de altura cada una sobre las pilas y los estribos del antiguo puente del Ferrocarril Secundario de Castilla, más conocido popularmente como Tren Burra. Desde el ayuntamiento confirman que se van a plantar en la zona 170 árboles, la mayoría frutales, y más de 400 arbustos, y la instalación de unos aparcabicicletas, papeleras y alguna pequeña zona de descanso y estancia para el peatón y el ciclista, según ha destacado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.
En ambos proyectos se han invertido un total de 1.634.721 euros. La iniciativa se impulsó durante el anterior mandato del PP y Cs. Cabe destacar que se han cofinanciado con fondos europeos del Programa para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y de la Edusi.
Las actuaciones incluyen otro acceso peatonal. Según destacaba recientemente Diario Palentino, ese proyecto, de un kilómetro de longitud, consiste en la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas del pabellón de deportes, frente a la calle de Juan Antonio Bardem, y en la margen izquierda del río, hasta enlazar con la nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, que conectará el entorno de la antigua Balastera con el Camino de San Román.
La inversión ha ascendido a 892.265 euros, cofinanciados por la Edusi y el Ayuntamiento, y ha exigido la expropiación de 6.735 metros cuadrados pertenecientes a siete parcelas de otros tantos propietarios. Una actuación que el nuevo equipo de Gobierno quiere completar creando un acceso directo desde la calle de Juan Antonio Bardem.