Tribunales

Expectación ante el cierre del proceso judicial por malos tratos y tentativa de homicidio contra Pedro Muñoz en la Audiencia de León

La Fiscalía podría modificar las penas en un procedimiento en el que su exmujer Raquel Díaz relató numerosos episodios de violencia de género que finalizaron con la brutal paliza que la ha dejado en silla de ruedas.

LEÓN, 12/12/2023.- El expolítico Pedro Muñoz (c) a su llegada al juicio en el que está acusado por malos tratos contra su exmujer Raquel Díaz, este martes, en la Audiencia Provincial de León. La Audiencia de León abre el juicio contra el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada (León) Pedro Muñoz, acusado de tirar a la que entonces era su mujer por el balcón de la vivienda que compartían y causarle lesiones que la han dejado en silla de ruedas, y para el que el Ministerio Fiscal reclama una pena de 18 años y 9 meses de prisión por cinco delitos. EFE/J. Casares / J.Casares EFE

PONFERRADA

La Audiencia Provincial de León dejará este jueves visto para sentencia el juicio que ha sentado en el banquillo de los acusados al expolítico berciano, Pedro Muñoz, al que su exmujer y compañera de partido Raquel Díaz, le acusa de homicidio en grado de tentativa, de malos tratos continuados y de lesiones agravadas, entre otros delitos. La hija de Raquel también mantiene desde el inicio del procedimiento la acusación particular contra Muñoz, mientras que el Ministerio Fiscal ejerce una acusación pública limitada por sentencias del Supremo que desestiman el delito de homicidio en grado de tentativa en los casos en los que se muestra un presunto arrepentimiento del imputado, expresado en este caso en la llamada al 112 realizada por Muñoz.

La sesión de conclusiones será el momento de expresar si se modifican o no las calificaciones previas, que en el caso del Ministerio Fiscal podrían producirse. Veremos si se amplía la pena de 18 años y 9 meses de prisión que pedía el Ministerio Público a Muñoz, mientras que todo parece indicar que las acusaciones particulares mantendrán su requerimiento de condena de casi 23 años de prisión.

Pase lo que pase, el letrado de la hija de Raquel, Jaime de la Hera, se ha mostrado esperanzado después de un juicio en el que se ha podido comprobar la mejoría de la víctima, que estuvo a punto de morir, y que ha afrontado mentalmente, y de forma admirable, un procedimiento muy duro sicológicamente, señaló a estos micrófonos.

Raquel pudo narrar cómo su exmarido la arrojó por la terraza de su domicilio de Toreno y le propinó una brutal paliza, pero también los detalles de lo que fue desde su inicio una relación truculenta marcada por el miedo y la dependencia de Raquel a su marido, dedicado a un partido político en al que incluso financió con dinero de su boda. El apoyo de los peritos al relato de Raquel parece echar por tierra la versión de una mujer que se precipitó sola al vacío defendida en sala por un Pedro Muñoz que ha sido llamado al orden en varias ocasiones por el Magistrado que ha presidido la causa.

Ahora, se pone fin a un proceso cuya duración ha despertado muchas críticas pero que no se hubiese entendido de igual modo, dice el letrado, sin la aportación de las pruebas de los peritos y el escaneado de las llamadas telefónicas que se dilataron en el tiempo.

Raquel podrá volver a la sala para escuchar los alegatos finales de las partes mientras en la calle se volverán a escuchar las voces de apoyo a una mujer que ha quedado postrada para siempre en una silla de ruedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00