Política | Actualidad

EL PSOE de Ponferrada irá al contencioso para acabar con las delegaciones del "dictador" a Vox

El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, Olegario Ramón, ha confirmado este nuevo paso tras el rechazo del recurso de reposición

Olegario Ramón, rodeado de parte de su equipo / Radio Bierzo

Ponferrada

El PSOE intentará que sea la vía Contencioso-administrativa la que revise la delegación de competencias que ha hecho el alcalde del PP, Marco Morala, a los dos concejales de Vox a los que ha atribuido delegaciones específicas a cambio de los 37.000 euros anuales que perciben en salarios municipales. Así lo ha anunciado Olegario Ramón en el transcurso de un desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación para cerrar el año político y hacer balance de la actividad política que se ha derivado del cambio de gobierno en el ayuntamiento de Ponferrada. " Contamos, como mínimo, con la razón ética", dice Ramón sobre una situación que además da pie constantemente a mostrar sus formas de "dictador" llamando al orden a los socialistas cuando tildan de "vagos" a los concejales de la ultraderecha y aplaudiendo cuando son éstos los que llaman "ruines" a los socialistas. " Que del dinero público,80.000 euros se estén dedicando a dos personas que solo levantan la mano para apoyar el equipo de gobierno", es lamentable y una muestra de que Ponferrada está volviendo a "los tiempos negros" con obras que se hacen para adecentar un negocio de un exalcalde de Ponferrada a cambio de eliminar otras, sin modificaciones de proyectos" o "la concesión de obras a empresas relacionadas con algunos concejales", mientras que "los contratos menores no constan en la página del ayuntamiento".

"Barra libre a las mentiras"

Olegario Ramón lamenta que Marco Morala lleve seis meses poniendo "barra libre a la mentira", con una hoja de actuaciones propia que se reduce, indicó, a levantar el parklet panorámico que el PSOE había puesto junto al río y que ha acabado en las inmediaciones de Campo, en el Camino de Santiago. Fuera de eliminar ese símbolo socialista del cambio hacia la sostenibilidad de una ciudad, "nada" solo "el cambio de criterios en proyectos como la ejecución de un mirador en la Basílica de la Encina y un museo sacro que en lugar de pagarlos la Junta, como estaba previsto, correrán a cargo de fondos europeos", un incumplimiento del pacto de Gobierno, o "la modificación de un convenio de alumbrado público con Somacyl que ahora costará un millón de euros más".

Pero no solo eso, Ramón reta a los populares a que expliquen públicamente en que se diferencia la zona de Bajas Emisiones que van a realizar ellos de la que había programado el PSOE. "No se diferencia en nada, sólo han abierto la calle Real para que parezca que no la van a aplicar, pero no pueden cambiar nada porque hasta la prórroga y la condición del nivel de emisiones lo habíamos dejado tramitado el anterior equipo de gobierno".

La lista de obras en la que ahora se hacen fotos los populares son el final de los proyectos iniciados en los cuatro años anteriores de mandato : calle Badajoz, carboneras de la MSP, Cubierta de la pista de San Andrés, Avenida del Ferrocarril, Calle Río Selmo, Huertas del Sacramento y la Plaza Interior. La propia puesta en funcionamiento de la Red de Calor es consecuencia de la tramitación completa realizada por los socialistas y sobre la que además, ya puntualizan, no se pudo colocar el ramal de tuberías en la plaza del Bicentenario porque no estaba contemplado en el Plan Especial, algo que tendrá que modificarse y que obligará a Somacyl a realizar la obra con dinero propio.

"Un futuro peor"

Los socialistas ven en la gestión del equipo de gobierno de Ponferrada señales claras de que el municipio irá a peor en todos los sentidos. "Desde enero a junio del año pasado, con gobierno socialista, el paro descendió en 847 personas, mientras que desde junio a noviembre, con un gobierno del PP, el desempleo ha aumentado en 260 personas", son datos "objetivos" que demuestran que los populares "le han puesto a las empresas la alfombra roja para salir y no para entrar en el municipio".

No solo eso sino que además, Ramón augura que la "macrooperación antiolegarista" se transformará en una prolongación de la privatización del servicio de recogida de basuras con contrato unificado de limpieza viaria "algo jurídicamente de dudosa legalidad", en una prórroga de la gestión de la ORA y en cambios en el transporte público".

Suprimir las líneas regulares de transporte en Bárcena, San Andrés y Campo; el abandono rural selectivo, que ha dejado fuera de reparto a Fuentesnuevas, Bárcena, Espinoso o San Adrián, y el cambio de ubicación del centro de Salud de la zona alta para "justificar que la Junta evite la inversión", son ejemplos para pensar que la única intención de los populares es la de escudarse en la falsa culpar a los anteriores.

"Lo de Fernández Nieto, me ha dolido"

El exalcalde socialista lamentó eso sí las declaraciones con las que el presidente de la Deportiva, Fernández Nieto, se mostraba esperanzado por el aparente cambio de trato que le ha prometido el alcalde del PP al club. Ramón no entiende que Nieto considere que se le ha tratado mal cuando se le abonaba anualmente una suma de 181.000 euros y solo tenía que pagar 42.000 de canon anual, el IBI del estadio y los consumos. "Se le trató más que correctamente, se legalizó la situación con el club durante diez años y se reconoció la importancia de su existencia para la promoción de la ciudad", remarcó Ramón. Por lo tanto, "no se puede decir que no se haya tenido con la Deportiva un comportamiento justo, cuando lo único que se les rechazó fue un cambio urbanístico que no cuenta con la aprobación de los servicios técnicos municipales".