Cáritas atendió este año a 917 familias en Aranda y la Ribera del Duero
Esta organización lamenta el aumento del nivel de pobreza y apela a la solidaridad

Imagen de archivo de la actuación a beneficio de Cáritas que llevó a cabo el 18N el grupo de Danzas Alquería y el coro de la Escuela Municipal de Folklore de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Cáritas despide un año con un balance poco halagüeño. Esta organización atendió en la Ribera del Duero a 917 familias. Sus ayudas económicas han ido destinadas fundamentalmente a alimentación y pago de alquileres. Señala este colectivo que la mayoría de familias que acompaña quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos. Los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación. Lamenta también que estas familias experimentan un nivel extremo de estrés financiero al destinar más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler.
El sostenimiento económico de Cáritas depende, sobre todo, de las aportaciones de socios y donantes, sean particulares o empresas. La partida de recursos propios alcanzó el año pasado el 68% de sus ingresos, lo que le permitió ayudar a ese volumen tan alto de personas en la comarca.
Esta ONG aporta estos datos a la vez que hace pública su felicitación navideña con una llamada de atención a la ciudadanía y a la sociedad arandina y ribereña con las personas más frágiles en la escala social. “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”, es el lema de esta campaña.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




