Sociedad | Actualidad
Guardia Civil

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga expresa su "total desacuerdo" con el desalojo del cuartel

Pide la suspensión cautelar de la medida "ante la gravedad de los hechos y de la no deseable repercusión social, laboral y familiar que está provocando"

Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) /

Palencia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) expresa que "ha recibido con total estupefacción la disposición efectuada desde dependencias de Madrid en relación al cuartel de la guardia civil. En semanas anteriores mandos de la guardia civil solicitaron la colaboración del Ayuntamiento, para la elaboración de un informe que ayudara a identificar las mejoras necesarias para la correcta conservación del edificio casa cuartel. El informe elaborado por el arquitecto municipal señalaba la necesidad de intervención correctiva y preventiva en algunas estructuras de la cubierta".

Desde el consistorio señalan que "pocos días después se ha realizado una visita por parte de un arquitecto enviado desde Madrid y en base a una somera inspección visual se ha determinado el desalojo inmediato del cuartel, una desagradable e inesperada sorpresa para guardias y vecinos Se trata de una decisión drástica y sin ningún tipo de contraste con otros informes paralelos necesarios antes de dictaminar esta dramática medida . De hecho a la fecha de la primera orden, el único informe existente era el emitido previamente desde los servicios municipales también a requerimiento de la propia guardia civil, el cual contradice la argumentación del técnico asesor de la guardia civil. Desde el primer momento el Ayuntamientos se ha brindado a ayudar en cuántos trámites fuera necesarios para subsanar unas deficiencias que a todas luces son compatibles con la habitabilidad de ese espacio. Igualmente hay que recordar que el acuartelamiento está compuesto por tres bloques en forma de U, pudiendo en caso de extrema necesidad reubicar a los moradores en cualquiera de esas alas si es que una de ellas precisara una actuación más urgente".

Desde el respeto a la institución, a la vez mostramos nuestro total desacuerdo con una medida tan radical como imprevista y desproporcionada que significa que varias familias tengan que abandonar sus viviendas sin haberse dispuesto ubicación alternativa, todo ello en la semana de Navidad. Una precipitación innecesaria e ilógica que demuestra una falta de sensibilidad hacia los números de la Benemérita que apuestan por desarrollar su servicio en el medio rural, e igualmente falta de sensibilidad hacia el propio destacamento y hacia Herrera de Pisuerga y comarca. A pesar del rechazo que esta orden nos suscita, y como no podía ser de otra manera, el equipo de gobierno del municipio está trabajando estrechamente con los mandos locales a cargo del cuartel de Herrera de Pisuerga para encontrar alojamiento a las familias afectadas. Ante la gravedad de los hechos, y de la no deseable repercusión social, laboral y familiar que se está produciendo, desearíamos que las autoridades que han tomado esta decisión la suspendan cautelarmente, y se analice la situación con argumentos coherentes y de forma coordinada con el Ayuntamiento, desde donde siempre estaremos dispuestos a defender el histórico destacamento de Herrera y a todas esas mujeres, hombres y familias de la Guardia Civil que con su presencia hacen que la España vaciada sea un lugar para vivir", expresan desde la institución municipal.