Guzmán y Cilleruelo de Abajo reciben ayudas para iniciativas de mejora ambiental
Los premios Fuentes Claras recalan en la asociación Guzmán Renovable y en un proyecto de recuperación fluvial
Guzmán / Cilleruelo de Abajo
Los premios Fuentes Claras, dirigidos a fomentar la sostenibilidad en el medio rural recalan en las localidades ribereñas de Guzmán y Cilleruelo de Abajo. Estos galardones de la Consejería de Medio Ambiente, que tienen sus incentivos económicos, se dividen en tres modalidades. Hay una para entidades locales con menos de mil habitantes, otra para municipios con más de un millar pero menos de 5.000 personas, que ha quedado desierta porque ninguna candidatura cumplía con los requisitos, y otra más para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Es en esta tercera donde se enmarcan los premios que recalan en esta comarca. El primer premio fue para la asociación Guzmán Renovable, un colectivo con sede en esta pedanía de Pedrosa de Duero, que presentó su iniciativa de comunidad energética, que le ha reportado una ayuda de 6.000 euros, que corresponden a este reconocimiento. El proyecto, que se presentaba públicamente en agosto del año pasado, incluye planes de mejora energética, una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo y charlas sobre eficiencia energética, entre otros.
El segundo premio ha recalado en la asociación cultural ‘Collalba’, de Cilleruelo de Abajo. ‘Repuente limpio y vivo’ se llama el proyecto que presentó este colectivo, volcado en acciones para proteger el entorno natural de este municipio. El ‘repuente’ es el nombre que tiene un espacio fluvial que hay en su término municipal, que esta entidad quiere recuperar y que contará con una ayuda de la Junta de 3.000 euros.