Resuelto el “Crimen del Lago”
Tres ciudadanos portugueses causaron la muerte de un compatriota con el que convivían, para quedarse se con las dos pensiones que percibía y que sumaban 800 euros mensuales
Casi cuatro años después la guardia civil ha logrado esclarecer lo que llaman el “Crimen del Lago”, como denominan a la muerte violenta de un ciudadano portugués, cuyo cuerpo fue hallado en el río Tera, en la confluencia del Lago de Sanabria el 27 de diciembre de 2019.
Se determinó que le habían provocado la muerte por ahogamiento, pero el cadáver, de un hombre de edad avanzada, no llevaba nada que lo pudiera identificar.
Entre sus ropas sólo encontraron una cajetilla de tabaco de la marca “HandelsGold”, lo que dio nombre a la operación que siguió después.
La investigación, sin más base que esa cajetilla de tabaco, acabó conociendo la identidad de la víctima a través del Reino Unido, donde había residido y donde había tenido antecedentes policiales: se trataba de un ciudadano portugués, de nombre Jaime Gomes, de 70 años de edad, y conocido como “Jamie”.
La investigación se despliega por Verín, en Ourense, y por varios puntos de Portugal, sobre todo en Chaves, donde tenía residencia y era muy conocido.
Se supo que la última vez que había sido visto fue en una fiesta en Verín, el 21 de diciembre de 2019, y, atando cabos con los pocos datos que iban recogiendo los investigadores, se establecen los móviles de la posible causa de su asesinato (ajuste de cuentas, drogas…) y concluyen que fue un crimen por móviles económicos.
En concreto, un crimen perpetrado para beneficiarse de las dos pensiones que cobraba la víctima, una de Portugal y otra de Reino Unido, que en total sumaban 800 euros mensuales.
Un dinero del que se beneficiaron estos años los 3 ciudadanos portugueses finalmente detenidos por este crimen: dos de ellos de unos 70 años de edad y otro de 49 años, que convivían con la víctima y que en estos años se embolsaron unos 35.000 euros de esas 2 pensiones que percibía la víctima.