El Miteco propone una inversión de 1.176.101 euros para la empresa de reciclaje de baterías que Endesa abrirá en el Bayo
Es la única del Bierzo en el listado provisional de ayudas publicado por el Miteco
Ponferrada
Novolitio, la sociedad que construirá y desarrollará la actividad de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica y que promueven Endesa y Urbaser, ha entrado en el listado provisional con una propuesta de subvención que supera el millón cien mil euros para financiar un 8% de este proyecto cuyo presupuesto de inversión se aproxima a los 14 millones de euros.
Se trata de una planta que forma parte del Plan Futur-e de Endesa, cuyo objetivo es generar nueva actividad industrial que perdure en el tiempo en la comarca y cuya construcción ya va con retraso puesto que su inicio estaba previsto para el segundo semestre de este 2023 y todavía sigue en tramitación su licencia.
La nueva instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.
La planta permitirá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90 % de todos. Según las previsiones reciclarán alrededor de 8.000 toneladas de baterías al año, generando unos 50 empleos directos para su operación.
El Miteco establece ahora un plazo de diez días hábiles de audiencia, a fin de que, se formulen las alegaciones que se estimen oportunas, y se presenten, cuando sea necesario, los documentos o justificantes pertinentes antes de que después se proceda a cerrar definitivamente el reparto de subvenciones.