Política | Actualidad

El alcalde de Villablino anima a la oposición a participar en el presupuesto de 2024 que alcanzará los 6 millones de euros

Mario Rivas apuesta por una importante oferta pública de empleo en un ayuntamiento en el que todos los servicios son públicos

Presidente de ACOM, Mario Rivas ( / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

El ayuntamiento de Villablino quiere que el 2024 marque un antes y un después en la mejora de la plantilla municipal a través de una oferta pública de empleo que conllevará entre otros procesos selectivos el de dotación de policías municipales. Es uno de los objetivos del alcalde socialista, Mario Rivas, para unos presupuestos que intentará que sean consensuados con la oposición para lo que ya les ha entregado el proyecto que se llevará a pleno a principios de enero. Dice Mario Rivas que las cuentas reflejan las necesidades del municipio y que están abiertas a la aportación que quiera realizar la oposición. De momento, la cifra global supera los 6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de medio millón de euros con relación al de este ejercicio.

En Villablino el 60% de la caja municipal, unos tres millones cuatrocientos mil euros, está destinada a cubrir el capítulo 1 de gastos de personal, dado que los servicios de este Ayuntamiento son íntegramente municipales, ha recordado el primer edil, al tiempo que anunciaba que el próximo ejercicio se procederá a una oferta de empleo público que mejore la atención al ciudadano. Esta administración pública cuenta en la actualidad con 25 funcionarios y 74 empleados de puestos de personal laboral. En 2014, este se llegó a tener en plantilla 135 trabajadores, 20 funcionarios y 115 laborales.

Rivas también confía en que el Programa DUS 5.000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía permita al consistorio ahorrar parte de la partida de 1.800.000 euros que se destina a consumo eléctrico. En las cuentas también se reservan asignaciones para proyectos técnicos para acceder a ayudas europeas, para mejorar la prestación de la Fundación El Roble, de la que es patrono el ayuntamiento y otra de cien mil euros para compatibilizar las subvenciones que no son financiadas al cien por cien por fondos europeos.

En definitiva, dice Rivas, un presupuesto acorde con las necesidades de reconstrucción del municipio y la apuesta por la diversidad.