Economía y negocios | Actualidad

La dirección del Canal Bajo ve con buenos ojos las condiciones ofrecidas para modernizar el regadío y las expondrá en asamblea

El coste es acorde con el encarecimiento de las materias primas y además se da un plazo de amortización de 50 años

getty images

Ponferrada

La dirección de la mancomunidad de regantes del Canal del Bierzo Bajo fijará una asamblea general extraordinaria para la segunda quincena de enero para ratificar si procede el convenio de colaboración planteado por la sociedad estatal SEIASA en el proyecto de modernización del regadío. De momentos, los responsables de la mancomunidad siguen analizando las cuentas para decidir cómo afrontará los regantes la parte de la inversión que les corresponde de una proyecto que supera los 37 millones de euros. Tienen claro que el coste será mayor que en 2018, fecha de la última propuesta, debido al encarecimiento de las materias primas en general. Es más, tienen claro que las obras deben afrontarse ya puesto que la pérdida de agua que presenta la infraestructura choca frontalmente con el ahorro y economía de consumo de agua que promueven la Unión Europea. El deterioro del sistema de riego, dice el secretario de los regantes, Humberto Merayo, hace prever una intervención general en un plazo de cinco años. De no asumirla, será el Estado o la Junta la que pueda actuar de oficio y sin tener claro cuáles pueden ser las consecuencias económicas.

El acuerdo plantea la posibilidad de amortizar la inversión en un periodo de 50 años, un plazo que no facilita ninguna entidad bancaria y que sigue los parámetros estatales que ya permitieron afrontar tanto la construcción de la mejora de la canalización en el Canal Bajo como en el pantano de Bárcena, unas obras que todavía se pagan a través de las cuotas. Esa flexibilidad, asegura Merayo, sería imposible con una entidad privada.

La idea es que las obras comiencen en agosto de 2024 y se concluyan en dos años . Actualmente, la mancomunidad cuenta con 6.800 usuarios y más de 3.500 hectáreas de regadío en una entidad que comenzó a existir como tal en años 40 del pasado siglo. El proyecto de modernización actual permitiría contar con presión suficiente en toda la red como para introducir el riego por goteo en todo tipo de parcelas.

Impacto Ambiental:

El Boletín oficial del Estado saca a información pública el estudio de impacto ambiental de la primera fase del Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo realizado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Alimentación.

La modernización del canal bajo es una actuación para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El plazo de consulta pública se extenderá 30 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00