Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La continuidad de servicios básicos a debate en el último pleno del año del Ayuntamiento de Aranda

Bomberos, aseo urbano y participación ciudadana capitalizan la última sesión de 2023, que también alumbró el I Plan de Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Aranda / Vicente Herrero

Ayuntamiento de Aranda

Aranda de Duero

El último pleno del año del ayuntamiento de Aranda aprobó mayoritariamente acuerdos que dan continuidad a distintos servicios básicos para la ciudadanía tanto de Aranda como de un número importante de municipios de la comarca. Es el caso de la renovación por un año de convenio con la Diputación Provincial para que el cuerpo de bomberos de Aranda dé cobertura a unos cuarenta pueblos de la comarca. Aunque en su día se anunció que el convenio se prorrogaría en las mismas condiciones en las que se prestaba hasta el momento el portavoz de Vox, Sergio Chagartegui desveló un acuerdo paralelo mediante el cual el ayuntamiento cederá un local a la Diputación para trasladar los servicios de recaudación que ahora se ofrecen en el edifico de oficinas de la antigua Caja del Círculo en la plaza de la Virgencilla. Aunque el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, desvinculó este acuerdo del convenio de bomberos, confirmó que la cesión de un local a Diputación "irá por otro lado" admitiendo así la existencia de dicha negociación. Por su parte el PSOE afeó haber admitido el agravio comparativo con el convenio que la Diputación firmará con el Ayuntamiento de Burgos, puesto que Aranda solo recibirá la cuota para la prestación del servicio, mientras que la capital burgalesa tendrá una aportación extra de 125.000 euros para la compra de maquinaria o materiales. El convenio tuvo el voto favorable del equipo de gobierno y el grupo popular y la abstención de Vox y PSOE. En el debate de esta cuestión volvió a colarse la situación laboral de los bomberos, sobre la que no se conoce ningún avance ni en el establecimiento del retén ni sobre la renovación de la plantilla.

El pleno aprobó también el inicio de un nuevo proceso para contratar el servicio de aseo urbano y recogida de basuras después de que el proceso de adjudicación tramitado en el anterior mandato quedará anulada por el TARCYL al confirmar las irregularidades denunciadas por una de las empresas licitantes. El primer paso del nuevo proceso ha sido la aprobación por parte del pleno de la estructura de los costes de este contrato con los votos favorables del equipo de gobierno y Vox, mientras que se han abstenido tanto el grupo socialista que considera una oportunidad perdida para remunicipalizar el servicio como el grupo popular que echa de menos más información para contar con un criterio adecuado sobre este proceso.

La última sesión plenaria alumbró un nuevo documento que pretende dinamizar la participación ciudadana. El equipo de gobierno aprobó el I Plan de Participación Ciudadana a iniciativa de la concejalía del mismo nombre de la que es titular el concejal de la coalición Podemos-IU Andrés Gonzalo. La oposición ha recibido con escepticismo este documento. Los tres partidos, Vox, PSOE y PP han puesto en duda su eficacia cuando falta el pilar básico, que es el personal para desarrollarlo, además de carecer de presupuesto y otros recursos básicos. Vox fue el grupo más crítico. Su concejala Alejandra Medina puso de manifiesto contradicciones y ambigüedades en el documento como la falta de precisión sobre si algunas consultas son vinculantes o no. Por su parte la concejala de Penersonal, María de las Viñas Ortuño, salió al paso de estas críticas respaldando a su compañero en el gobierno, Andrés Gonzalo, asegurando que está en marcha la solución para dotar a su concejalía de los recursos humanos para que el Plan se lleve a la práctica "con el tiempo". Por su parte la concejala socialista Amparo Simón puso en duda que el equipo de gobierno tenga verdadera voluntad de dinamizar la participación ciudadana cuando hurtan participación e información a los propios concejales de la oposición, que se enteran sistemáticamente por la prensa de los asuntos que luego se llevan a estudio en comisiones municipales. Más dura fue en este punto la portavoz del grupo municipal del PP, Cristina Valderas, quien aseguró que este es el equipo de gobierno más opaco de la historia del ayuntamiento arandino.

El pleno se dio por enterado de la decisión del alcalde de modificar por decreto la dirección de los trabajos de adecuación de la RPT, que pasan a ser responsabilidad del Oficial Mayor, cuando hasta ahora los dirigía la Secretaria General. En la sesión se aprobó el coste del servicio de limpieza de edificios municipales de los dos últimos meses dado que el contrato caducó, aún no se ha adjudicado el nuevo y el servicio se presta fuera del acuerdo contractual.c

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir