Política

El ministro de Transportes anuncia la licitación del estudio de opciones al lazo del Manzanal

El Ministro ha supervisado las obras de la reconstrucción del tablero sentido Madrid del viaducto de la A-6 que se desplomó en Vega de Valcarce hace año y medio y que este sábado se reabrirá al tráfico

Ponferrada

La licitación de un estudio sobre posibles opciones al lazo ferroviario del Manzanal es el anuncio que se ha traído el Ministro de Transportes, Oscar Puente a la comarca del Bierzo con motivo de su visita a las obras del viaducto de O Castro, en la A-6, una infraestructura que colapsó hace un año y medio y que este 30 de diciembre se reabrirá parcialmente al tráfico.

El responsable de Transportes considera que la solución al paso ferroviario del Manzanal es la respuesta a una demanda histórica del Bierzo de la que ha asegurado que no existe estudio previo formal. El que se acaba de dar es por tanto el primer paso para decidir cuál es el camino a seguir para saber cuál es la mejor opción.

Puente ha garantizado por activa y por pasiva que el corredor Atlántico es una prioridad en su ministerio, que confía en que la ciudadanía sepa valorar lo que supone este estudio de viabilidad que ha salido a licitación por 600.000 euros y que poco a poco dará forma a un trazado en el que además ahora mismo ya se va a destinar una inversión de otros 325 millones de euros para el mantenimiento y renovación de las vías entre León-Ponferrada y Monforte de Lemos.

Dentro de la infraestructura. En paralelo, Puente recordó el papel que también tendrá el ferrocarril de Ponferrada para las mercancías con la construcción de ese apeadero de la Placa que permitirá el acceso de convoys de 750 metros.

Ya en carretera, a finales del próximo año habrá obras en el tramo berciano de la futura autovía Ponferrada-Orense. En abril se licitará el tramo Villmartín-Requejo por importe de 126 millones de euros, lo que sitúa las máquinas sobre el terreno a finales de 2024.

Previamente el 9 de enero el consejo de ministros dará luz verde a otra partida de 57 millones de euros para el mantenimiento de carreteras entre el Bierzo y Galicia.

En ese punto arrancaba precisamente la visita del titular de Transportes, en el viaducto del Castro, en Vega de Valcarce. Recuerden que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana inició en junio de 2021 los trabajos de reparación en ambos sentidos de circulación en los viaductos del Castro en el km 431 de la Autovía del Noroeste A-6, que habían colapsado a su paso por Vega de Valcarce. Después de año y medio, mañana abrirá al tráfico uno de los dos carriles de la plataforma en sentido Madrid y será en primavera cuando la circulación en ambas direcciones se recupere completamente. Ha sido tras una inversión de 70 millones de euros y una demolición con robot para garantizar la seguridad de los operarios. Reconoce el ministro que el trabajo ha sido "impecable y en tiempo récord". Ahora continuará los trabajos para que el próximo año 2024 se pueda finalizar el viaducto en sentido Coruña.

Visita institucional, Ponferrada:

El ministro de Transportes, ha pasado por el ayuntamiento, en donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recordado su estrecha vinculación a esta ciudad en la que su exmujer ejerció de magistrada de lo Social en el Palacio de Justicia. Ha llegado con semblante afable, con los primeros deberes hechos y con la mano tendida a un alcalde de otro color político que le devolvía agradecido su disposición a trabajar de forma conjunta .

"Es el primer ayuntamiento al que voy como Ministro, ni siquiera es de mi color político, pero su alcalde ha sido inteligente y ha venido él a escucharme a mi primero. Me pidió una reunión en Valladolid, y aquí estoy. Mi madre me decía que es mejor con miel que con hiel" un mensaje que también supo recoger el regidor del PP, Marco Morala, para expresar su intención de "mano tendida" para solucionar los "grandes problemas de comunicación que tiene la comarca".

Los que se han olvidado del decoro político han sido los dos concejales de Vox, ausentes en un acto al que sí acudió el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y del que se fue con un recuerdo en miniatura de la reproducción del castillo de los Templarios.

Foto de familia, también en el Consejo Comarcal del Bierzo, desde donde Puente se ha desplazado para conocer el apartadero de la Placa, una obra para la que el Ministerio tiene comprometidos cuatro millones comprometidos, cuantía a la que habrá que sumar el resto de infraestructuras de la plataforma intermodal hasta alcanzar una inversión de '10 millones de euros'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00