Repasito de 'cuñao a cuñao' al 2023
La Firma de Guillermo Flores
Repasito de 'cuñao a cuñao' al 2023, La Firma de Guillermo Flores
Palencia
Me toca cerrar el año de esta sección y lo haré dándole un repasito en 2 minutos a este surrealista año que se acaba en 60 horas. Y empiezo por lo más tremendo, lo más grave, lo que nos avergüenza como seres humanos yo creo que a todos menos a esos ambiciosos taraos y fanáticos, las guerras. Aquí no hay buenos ni malos, hay invasores, terroristas y asesinos, unos empiezan y otros contestan matando a inocentes en nombre de la razón y por un trozo de tierra. Impotencia total.
Comparado con esto, todo lo demás son nimiedades. Pero una de las consecuencias de estos conflictos es la escandalosa subida de precios que hemos sufrido este año capitaneada por el abuso en el precio de la energía y el palo a la cesta de compra con el aceite de oliva a la cabeza. ¿Cuánto hay de especulación en todo esto?
Mientras, el PSOE de Pedro Sánchez pacta por un puñado de votos con independentistas y concede no solo la amnistía, sino poder y otras concesiones a un fugado de la justicia, algo insólito que hace en nombre de España y que previamente dijo que nunca haría, cosas de la democracia.
Echo de menos un partido moderado con quien pactar pero sobre todo echo de menos políticos coherentes, honrados y educados, que no vivan en la crispación, los insultos, las descalificaciones y esa manía de pensar que los ultras están solo en el otro lado.
Las pequeñas empresas y autónomos trabajamos más y ganamos menos, ganábamos mucho y eso no era nuestro, era de todos. Mientras, cada vez hay más gente que trabaja menos y personas que se acogen a una o varias de las ayudas y subvenciones que se fabrican a ritmo de una por semana. A uno que llega a nuestro país le dan más que a nuestros padres que curraron 40 años, cuando lo que les tienen que dar son papeles para poder trabajar o trabajos sociales en contraprestación.
A la sorprendente ministra de Trabajo que tenemos, le oigo hablar cada día de los derechos de los trabajadores, nunca de los derechos de los autónomos y nunca de las obligaciones de los trabajadores.
Y a nivel local creo que el PSOE de Miriam Andrés merecía esta oportunidad de gobernar en nuestra ciudad. Primero por ser la formación más votada y además porque otros tengan la oportunidad de hacer algo distinto por cambiar lo que parece el rumbo imparable de Palencia.
Valoro positivamente también la aparición con fuerza del nuevo partido Vamos Palencia. Y ahí están, en movimiento, eso sí con asuntos recurrentes que vienen de atrás como el tema del soterramiento, algo con lo que no hay que bajar los brazos, o la ordenanza de terrazas que divide a vecinos contra vecinos y hosteleros y que posiblemente sea el motivo de la dimisión de la concejala de Tráfico. Y es que esto es una patata caliente en la que hay que tomar decisiones que no van contentar a todos, y a mí me gustaría que se tomaran en favor de la actividad económica y del ambiente de la ciudad. Miriam ponme a mi que yo me atrevo…
Por suerte este año nos estrenamos en una gran liga nacional como la ACB con Zunder y aunque empezamos muy dignamente y con ilusión últimamente nos están apalizando, a ver si mañana conseguimos cambiar esta tendencia. Aun así, orgulloso y no me importaría que cada año bajen y suban.
Y los bares, comercios y supermercados que seguimos abriendo en días festivos para que todos disfrutemos, a pesar de que muchos se quejen de la falta de conciliación familiar en el trabajo, una paradoja. Quién sabe si acabaremos todos descansando de viernes a domingo o más. Feliz trimestre para los autónomos y feliz año para todos.