Sociedad | Actualidad

El aforo del Arandina-Real Madrid depende aún del plan de autoprotección

La Junta Local de Seguridad organiza el protocolo para este evento, al que se recomienda acudir a pie

Junta de Seguridad Local Aranda para el partido de Copa del Rey con el Real Madrid / Irene Abascal

Aranda de Duero

El aforo que tendrá finalmente el partido de la Copa del Rey que enfrentará a la Arandina contra el Real Madrid está todavía por determinar. El salón de plenos del Ayuntamiento arandino acogía esta mañana la Junta Local de Seguridad para planificar los preparativos de este acontecimiento, que podría congregar a más de 10.000 espectadores en las instalaciones deportivas ‘Juan Carlos Higuero’. El alcalde presidía esta reunión sin poder dar todavía una cifra exacta del número máximo de espectadores que van a poder entrar en este recinto. Todo dependerá del plan de autoprotección que se está diseñando estos días. “El aforo va a ampliarse bastante, efectivamente, en parámetros en los que nos hemos movido y que la prensa conocéis, pero el aforo concreto va a venir marcado por este plan de autoprotección en relación con el cumplimiento de la legislación vigente”, insistía Antonio Linaje.

Más información

No se podrá aparcar en el Recinto Ferial

Una de las cuestiones que se ha tratado en esta reunión es el de las zonas de estacionamiento, que podrían ser muy similares a las que se utilizan masivamente en el festival Sonorama Ribera. Aunque la explanada del Recinto Ferial podría haber servido de desahogo para ello, el Ayuntamiento lo ha descartado al tomar la decisión de cerrar ese día la pasarela que comunica estas instalaciones con las inmediaciones del campo de fútbol cruzando la Nacional 1. Y es que el volumen de espectadores que podrían utilizarla en un espacio de tiempo tan reducido así lo aconseja, evitando también así la tentación de se utilice para divisar desde allí el partido.

Así pues, desde la Policía Local recomiendan que se evite en la medida de lo posible desplazarse en coche, y que lo hagan caminando, preferentemente a través de la avenida de Luis Mateos, donde podría habilitarse excepcionalmente uno de los carriles para peatones. “Vamos a intentar a través de redes sociales que no haya más desplazamientos de los necesarios y el recinto ferial en principio se va a cerrar y solamente se permitirá utilizarlo para determinadas personas, porque tenemos un problema con la pasarela: no podemos hacer pasar por ese lugar a toda la gente que podría acudir allí”, comentaba Francisco Polanco, el jefe de este cuerpo municipal.

Servicio de bus urbano, aún sin definir

Para reforzar esta idea de evitar el transporte privado, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio gratuito especial de autobús urbano. Con la instalación de las gradas adicionales que permitan triplicar el aforo normal, se habilitarán paralelamente más accesos. El aforo final que se autorice dependerá de ello en buena medida.

En cualquier caso, se recomienda acudir con mucha antelación al partido para evitar problemas de acceso a última hora. El subdelegado del gobierno en Burgos hablaba de hasta dos horas. “Los últimos entrarán con un cuarto de hora o 10 minuto, pero para ello tiene que haber entre los primeros dos horas, dadas las condiciones del estadio y la necesidad de unos controles exhaustivos de todos los que vayan a entrar”, recalcaba Pedro de la Fuente.

De la Fuente destacaba que el desarrollo del evento está en buenas manos. Y es que, además de contar con agentes de refuerzo suficientes para ello, de la logística se encarga el mismo equipo que tiene la experiencia del festival Sonorama, lo que ya es una garantía.