Opinión

Más que una San Silvestre

La Firma de Leonor Ramos

"Más que una San Silvestre", la Firma de Leonor Ramos

Palencia

Después de las comilonas, las fiestas, los vermut toreros, los disfraces, los chocolates, los churros, los matasuegras, las mil y una fotos, los mil y un selfies y las mil videollamadas… podemos decir, a falta de la noche de reyes, que ya volvemos a la normalidad. Y toca hacer repaso de lo vivido atrás, de lo vivido en el 2023 ya.

Hace unos días, unos 6.500 palentinos, se pusieron las zapatillas, los más valientes, el pantalón corto y la camiseta de manga corta y desafiaron el frío palentino en la carrera de la San Silvestre.

45 minutos antes del inicio de la carrera, la calle San Antonio se empezaba a llenar de colores, de disfraces (había trozos de tartas, dos dinosaurios, muchos spiderman, algún Papá Noel acompañado de sus dos huevos… (no me malinterpreten eran dos huevos fritos), una calle llena de valientes, de bragas al cuello que les tapaban a algunos hasta los ojos, de luces de colores y del mítico salto que no puede faltar en la San Silvestre palentina, aunque este año la gente no se animó demasiado… ya saben el "pucelano el que no bote"… En definitiva la San Silvestre palentina, se convierte cada año en una cita no sólo deportiva, que también, sino en una cita lúdica y festiva que sirve de antesala de la última cena del año, y en algunos casos sirve de postre para la comida del último año.

La San Silvestre palentina es mucho más que todo. Se ha convertido ya en una cita para muchos amigos, que quedan para correr en la San Silvestre. Se ha convertido ya en una cita de la que poder disfrutar desde el balcón de casa, que me lo digan a mí, y en la que poder ver a mucha gente que hacía tiempo que no veía. La San Silvestre palentina es el mejor escaparate para un deporte, el atletismo, que practican muchas personas pero que no mueve tantas masas como sí lo hacen otros deportes. Es el mejor escaparate no sólo del atletismo sino de clubes de atletismo de Palencia, el Puentecillas, Cuatro Cantones…

La San Silvestre palentina forma parte ya del engranaje de la navidad, comidas y fiestas.

Prometo un año bajar de casa, disfrazarme y participar en la San Silvestre. ¿Será en la de 2024? Puede… o puede que no… veremos, tengo 365 días para pensarlo.