David Gago: “Hay que ser contundentes con la vigilancia y las sanciones para erradicar las pintadas”
El concejal responsable de Policía Municipal considera que el problema está mejorando con la nueva empresa de limpieza urbana
David Gago: “Hay que ser contundentes con la vigilancia y las sanciones para erradicar las pintadas”
Hace una semana que la Policía Municipal de Zamora pudo identificar, gracias a la colaboración ciudadana, a dos jóvenes realizando pintadas en las fachadas de algunos edificios de la zona de Puerta Nueva. Un problema que parece difícil de erradicar y por el que los autores se enfrentan a una sanción que puede ir de los 60 a los 3.000 euros. Un comportamiento vandálico recurrente en cuya solución se sigue trabajando y que tiene un impacto muy negativo en toda la ciudad pero que es especialmente doloroso en el casco histórico, plagado de pintadas que causan un considerable daño al patrimonio.
Recordar que fue uno de los caballos de batalla del PSOE en la última etapa del anterior mandato con la elaboración de un documento de denuncia sobre la situación en la que está la ciudad con propuestas de solución que pasan por distintos frentes: educación, vigilancia, limpieza y sanciones. Ahora desde el equipo de gobierno, el concejal socialista David Gago, responsable de Policía Municipal, cree que se ha avanzado considerablemente con el nuevo servicio de limpieza viaria y espera que poco a poco el problema vaya a menos: “La empresa de limpieza ha comenzado a implementar medidas eficaces, lo que es parte de la clave: que no proliferen las pintadas; por otro lado son importantes las medidas sancionadoras. No creo que actualmente haya más pintadas en la ciudad sino todo lo contrario porque cada vez hay más conciencia y colaboración ciudadana”, ha afirmado Gago que no obstante cree que hay que trabajar de manera más eficaz y decidida en la concienciación de la población joven.