Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

'Estudio González Arquitectos' obtiene la mejor puntuación en el concurso de ideas para diseñar el Stellarium Ávila Center

Se presentaron once propuestas

Logo de Stellarium Ávila / Comunicación Diputación

Ávila

El Stellarium Ávila Center es la apuesta de la Diputación Provincial para potenciar el turismo ligado a la observación de las estrellas y a la naturaleza. Será una instalación bioclimática que sirva de punto de encuentro entre visitantes de los espacios naturales y el frágil ecosistema en el que se encuentran y se ubicará en la finca El Colmenar, en el Puerto del Pico, puerta de entrada a la Reserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Como elementos de partida se estableció que debía tener casi cero emisiones a través de la eficiencia y el uso de energías renovables. Tampoco podía generar contaminación lumínica. Y debe adaptarse al paisaje en el que se va a levantar.

Para diseñar el edificio se convocó un concurso de ideas al que han concurrido once estudios de arquitectura. El jurado, presidido por el diputado de Turismo, Armando García, y compuesto por técnicos de la Diputación y la Junta de Castilla y León además de por profesores de arquitectura, ha dado la puntuación más alta al proyecto '220Estrellas' presentado por el Estudio González Arquitectos.

Según el jurado, '220Estrellas' es un proyecto muy coherente y completo, con una cuidada representación y una acertada narración, muy efectivo en su respuesta a los objetivos planteados en el concurso". Toma como base "la forma de una serie de constelaciones, estableciendo una relación de partida entre la organización del edificio y el firmamento, lo que se considera un planteamiento inteligente que da como resultado una forma interesante y adecuada al lugar".

Se ha valorado "la utilización de materiales sostenibles y apropiados para el lugar en el que se integra el edificio. Se valora también la organización del paisaje exterior y de la secuencia de miradores como parte importante del proyecto".

Esta propuesta ha obtenido 50 puntos.

En segundo lugar, con 42 puntos, se ha clasificado el trabajo presentado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid bajo el pseudónimo 'A33Z'. Planteaba un edificio integrado en el paisaje mediante una arquitectura excavada en la tierra, "aunque con un excesivo énfasis en el pórtico frontal de acceso" según el jurado.

El tercer lugar ha sido para Mario Galiana Liras, que obtuvo 39 puntos.

El contrato, que aún no se ha formalizado, incluye la redacción del proyecto y la dirección de las obras, unas obras que se financiarán con los fondos europeos Next Generation.

Portal web de Stellarium

Vista de las estrellas desde la Laguna Grande de Gredos, reserva Starlight

Vista de las estrellas desde la Laguna Grande de Gredos, reserva Starlight / Diputación de Ávila

La pasada semana se puso en marcha la web de Stellarium Ávila, la marca colectiva que aglutina los proyectos abulenses relacionados con el turismo de estrellas. “En www.stellariumavila.es todos podemos sentir las estrellas desde cualquiera de los 247 municipios de la provincia Ávila”, según el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca.

“Hemos querido crear un portal web para todos: los profesionales, los turistas, los aficionados a la astronomía y el público en general donde encontrar la información y las herramientas necesarias para disfrutar del cielo oscuro certificado abulense con calidad bajo el amparo de la marca colectiva de astroturismo Stellarium Ávila”, profundiza García Cuenca.

La intención del Área de Turismo de la Diputación es que este “portal multiplataforma sea accesible para el usuario desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y, sobre todo, para que su experiencia y su interfaz le ofrezcan lo que busca: sentir, disfrutar y proteger las estrellas en Ávila”

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00