Urgencias del Hospital del Bierzo bate récords históricos con más de 200 asistencias y 50 ingresos diarios por gripe A
El día 2 de enero se registró el mayor número de incidencias atendidas, 227, según el jefe del servicio, José Ramón Casal
Ponferrada
Medio centenar de pacientes permanecen en Urgencias hoy a la espera de ingreso en el Hospital, a pesar de que ya se ha habilitado las áreas de Ginecología y Obstetricia con camas para atender a patologías respiratorias. La situación se ha enquistado porque hay menos altas que ingresos, y "es imposible el drenaje", dice el jefe de Urgencias, José Ramón Casal, así que mientras se consigue su entrada en planta, "hemos dispuesto varias zonas próximas a urgencias para que los enfermos puedan estar lo mejor posible".
La mayor parte de los pacientes son mayores de 70 años con pluripatologías, por lo que sus afecciones respiratorias graves requieren de ingreso. Pero estas navidades la gripe A ha dejado hasta un 30% más de incidencias que en años anteriores, un porcentaje solo similar al 2017. De hecho, la mayor parte de los días se han superado los 200 casos y se repiten los más de 50 pacientes que esperan admisión en planta.
"La gripe está pegando más fuerte este año que el Covid" así que Casal pide a la población que extreme las precauciones para evitar el contagio, máxime cuando todavía no se ha llegado al pico de incidencia. "Falta la vuelta al cole, el regreso a las guarderías y a las universidades", dice Casal Codesido, para que la población tenga en cuenta que todavía habrá 15 días de tensión tras las Navidades. De hecho, a estas alturas, algunos informes ha revelan que se están produciendo unos mil contagios por cien mil habitantes "un nivel que en época Covid nos hubiese llevado a estar encerrados en los domicilios", recuerda el urgenciólogo.
Con esta radiografía de la situación hospitalaria, Casal Codesido recuerda la importancia de descargar en la Atención Primaria los casos con sintomatología leve o que no conlleven un desarrollo grave. "Solo así podremos dedicarles más tiempo a quienes realmente lo necesitan", dice Casal quien además hace un llamamiento a la población para que vuelvan a utilizar las medidas preventivas que nos ayudaron durante la pandemia: la mascarilla, la ventilación y la higiene de manos para "ser solidarios con los más vulnerables".