Sociedad | Actualidad

Detenido el presunto autor de 26 robos con fuerza, tres de ellos en la Ribera del Duero

La Guardia Civil le apresó en su domicilio de Alcalá de Henares, donde encontraron parte de su botín y las herramientas que utilizaba para delinquir

El teniente coronel Sergio Peñarroya (c), mostrando parte del material recuperado en la Operación Jarrón. / Cadena SER

Alcalá de Henares

La Guardia Civil ha detenido en Alcalá de Henares a un individuo acusado de un total de 26 robos con fuerza en poblaciones de cuatro comunidades autónomas, entre ellas tres de la Ribera del Duero.

El detenido tiene 43 años, nacionalidad rumana y reside en esta localidad madrileña. De su periplo delictivo, que abarca las comunidades de Castilla La Mancha, Zaragoza, Madrid y Castilla y León, no se libraron tres municipios de la comarca ribereña. Una de ellas es La Sequera de Haza, cuyo centro cultural sufrió el robo de dinero y botellas, entre otras cosas. También se le atribuye haber actuado en un bar de Bahabón de Esgueva y en una cochera de Villalbilla de Gumiel.

El modus operandi era similar en todas sus fechorías, empleando técnicas y herramientas muy especializadas como extractores de bombines de cerradura, inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma, detectores de señales radiofrecuencia y GPS para detectar las vigilancias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de un vehículo robado con placas de matrícula “dobladas” para llevar a cabo los desplazamientos a los lugares donde cometía los robos para no ser identificado.

En el marco de lo que las Fuerzas de Seguridad han denominado 'operación jarrón', finalmente fue apresado en su domicilio, donde los agentes encontraron, entre otras cosas, tres armas cortas y otras prohibidas, joyas sustraídas, 1.500 euros en efectivo, 33 décimos de lotería de Navidad sustraídos en algunos establecimientos a los que accedía y varias herramientas que utilizaba para delinquir, entre ellas un vehículo robado.

Además de imputarle 26 delitos de robo con fuerza en las cosas, al detenido se le atribuye otro de tenencia ilícita de armas, uno de robo de vehículo a motor y otro delito de falsedad documental al utilizar placas de matrícula dobladas.