La Montaña leonesa pide convertir en Cercanías la línea férrea convencional aunque sea deficitaria: “Para eso están las administraciones”
Entrada del tunel de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la línea de alta velocidad León-Asturias / J.Casares
León
Los ayuntamientos de la Montaña central leonesa trabajan para conseguir que la vía férrea convencional pase a convertirse en un auténtico servicio de Cercanías que una sus pueblos con la capital leonesa. Reconocen, eso sí, que su esfuerzo, de momento, “no ha dado frutos” pero esperan convencer con argumentos al Ministerio de Transportes para que amplíe las frecuencias y mejore los horarios.
A día de hoy, tras la apertura de la Variante de Pajares, tan solo se conserva un viaje en dirección a Asturias y otro a León, aunque en horarios poco atractivos. El objetivo de los ayuntamientos es mejorar las conexiones.
El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, está convencido de que puede ser un tren rentable aunque, en caso de que fuera deficitario, mantiene que debe ser un coste asumido por las administraciones ya que contribuiría a asentar población en el medio rural.
Dorado entiende que el servicio de pasajeros por ferrocarril en su municipio ha quedado muy mermado tras la apertura de la Variante. Por ello, cree que deben mejorarse las frecuencias. “Aunque sean pocas”, explica el regidor, “deben adaptarse más a las necesidades reales de la población”.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza en la redacción de Radio León, donde sigue a diario la actualidad de su tierra