Ocio y cultura

"Buracos" abre un ojo digital para el público a cinco cuevas que esconden arte rupestre en Toreno

El proyecto digital permite conocer el interior hasta que se consiga una visita real con la protección adecuada a este patrimonio que es BIC dese 1987 y que sigue escondido para evitar el vandalismo

Ponferrada

A caballo entre la arquitectura y el patrimonio, Librán y San Pedro Mallo, cuentan desde hoy con un proyecto denominado “Buracos” que ha conseguido gracias a un equipo multidisciplinar diseñar un recorrido virtual en cinco de las cuevas que esconden el arte rupestre esquemático de los Abrigos de Toreno y que se estiman fueron realizadas entre el 2.500 y el 1.700 antes de Cristo.

Unos diez meses ha llevado la realización de esta plataforma virtual que pretende dar a conocer este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural en 1987, pero sobre todo crear una conciencia colectiva sobre cómo proteger uno de los rincones más valiosos del valle, según explica desde el estudio de arquitectura que ha desarrollado el proyecto, Déborah López.

La arquitecta del estudio Pareid, relataba la complicación de un trabajo que ha tenido que superar no solo tecnología puntera sino también la dificultad de localizaciones y accesos.

Las cinco cuevas representadas en el proyecto Buracos han sido registradas mediante fotografías y escaneados tridimensionales utilizando LiDAR, una técnica de teledetección activa de mapeo que utiliza una luz láser para medir la distancia a una superficie. Para su documentación se han seguido las investigaciones de Avelino Gutiérrez González y José Luis Avello Álvarez, Felipe San Román y Feliciano Cadierno Guerra, así como la información proporcionada por Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Aunque para garantizar su protección nunca se ha revelado su ubicación exacta ni se han adecuado para su visita, la intención es que se puedan convertir en accesibles al público. Por eso, el alcalde de Toreno, Vicente Mirón, pide apoyo de las administraciones porque el municipio necesita apoyarse en el patrimonio que tiene para buscar un impulso turístico.

De hecho, Toreno intentará también poner en marcha cuanto antes el proyecto de creación de una playa fluvial, a la espera de que conseguir el permiso de confederación hidrográfica.

En la misma medida, el regidor reiteró su intención de pedir a las administraciones que abran un concurso de ideas para dar uso al edificio en el que un alcalde anterior proyectó un centro de artes escénicas en el que se “mal invirtieron”, dice, tres millones de euros y que ahora es una mole de hormigón sin ningún tipo de uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00