Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

La ocupación de camas en el Hospital Universitario de Burgos supera el 83% con 645 personas ingresadas

El número de urgencias atendidas ha llegado a las 440 en un solo día, el 4 de enero

Imagen del Hospital de Burgos / Google Maps

Burgos

La ocupación hospitalaria en la ciudad de Burgos supera el 83% de las camas disponibles en el Hospital Universitario, con un total de 645 personas ingresadas.

El número de urgencias atendidas en un solo día ha llegado a las 440 el pasado 4 de enero, de las que más del 16% requirieron ingreso hospitalario.

El mismo día, en el Área de Salud de Burgos, la presión asistencial en Atención Primaria estuvo cerca de los 37 pacientes atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC), cuando la media de noviembre era de 21 urgencias diarias y en diciembre, 26 casos al día.

A fecha de hoy, 8 de enero, en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hay 71 ingresados, un 69% de ocupación, mientras en el Santos Reyes de Aranda de Duero, hay 64 ingresos, que suponen el 54% de su capacidad.

Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se justifica que los centros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de la Gerencia Regional de Salud cuentan desde hace años con planes de contingencia invernal específicos cuyo objetivo es planificar y organizar los cambios organizativos y estructurales de carácter temporal, ante las posibles incidencias derivadas del incremento estacional de enfermedades respiratorias que suponen un aumento importante de la presión asistencial.

En el caso de los hospitales, el primer objetivo de estos planes es mantener en unos niveles asumibles el impacto de la epidemia de gripe estacional y del resto de infecciones respiratorias. Los criterios a utilizar son la ocupación de camas de hospitalización por pacientes con patología respiratoria, la ocupación de camas UCI por pacientes con patología respiratoria, las urgencias atendidas y las urgencias ingresadas.

Entre las medidas generales se encuentra el cumplimiento de la higiene de manos y la recomendación del uso de mascarillas por la situación epidemiológica, orientado tanto a la población como a los trabajadores.

En el caso de la Atención Primaria, el Plan de Contingencia Invernal de la Gerencia Regional de Salud tiene como objetivo esencial garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria durante los meses de invierno, para lo cual se adapta de forma personalizada a las características y necesidades específicas de cada centro de salud y su área de influencia.