"No hay colapso sanitario", Alejandro Vázquez defiende que el uso de mascarilla debe limitarse a una recomendación
Durante la última semana, los Puntos de Atención Continuada han atendido una media de entre 10 y 12 pacientes más al día y en los centros de salud, la presión asistencial ha aumentado hasta los 29 pacientes.
Valladolid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde la ministra de Sanidad, Mónica García, había anunciado que propondría a las comunidades la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, hospitales y centros de salud así como la 'autobaja' médica de tres días, es decir, la ausencia laboral sin una baja médica que la acredite.
Sin embargo, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el documento propuesto por el ministerio no recogía el término obligatorio y la propia ministra reconocía que la medida de la 'autobaja' médica de tres días no había sido consultada con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por ello han sido emplazados a una nueva reunión dentro de 48 horas para presentar alegaciones a la propuesta.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, explica la situación vivida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704735992659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayoría de las comunidades, entre ellas Castilla y León, han manifestado su rechazo a estas medidas propuestas y defienden que el sistema de bajas mantenga su funcionamiento y las mascarillas continúen como una recomendación.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Castilla y León podría alcanzar a lo largo de las dos próximas semanas el pico de incidencia de la gripe, en un escenario en el que hay cierta “tensión asistencial”, por la convivencia de este virus, el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial. Sin embargo no hay una situación “de colapso” y todavía hay margen, con unos hospitales que están al 75% de ocupación y 5.207 pacientes ingresados. Entre las medidas que se han establecido esta la reducción de los plazos de citación en atención primaria a dos días, sin embargo el 38,4% de los hospitales de la comunidad no logra cumplirlo.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, asegura que no hay colapso sanitario en la comunidad
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704736360773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mañana se conocerá el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, que incluirá datos de la primera semana de enero, pero todo indica a que la curva haya crecido por encima de los 207 casos por cada 100.000 habitantes, de la semana 52. Vázquez animó a la población diana a vacunarse, debido a la “fatiga vacunal” que existe en algunos grupos diana, como el de los mayores de 60 años, con coberturas de vacuna gripal del 60%, y del 50%, en el caso del covid-19. Además, lamentó la baja tasa de vacunación frente al virus de la gripe en niños menores de cinco año, que está en el 40%.
Durante la última semana, los Puntos de Atención Continuada han atendido una media de entre 10 y 12 pacientes más al día y en los centros de salud, la presión asistencial ha aumentado hasta los 29 pacientes. Desde el 18 de diciembre, ha habido 632 consultas de Medicina de Familia y 73 de Pediatría más de lo habitual. Por último, las urgencias hospitalarias en los últimos tres días han experimentado una tendencia decreciente, con 3.000 el viernes, y un descenso medio de 500 entre el sábado y el domingo. También, las que han derivado en ingreso han pasado de un 20 a un 16%.