Lolita Flores, Fetén Fetén o Dulzaro, en la programación escénica 2024 de Aranda
Un monólogo dramático del personaje lorquiano de la Poncia estrena el semestre en su vertiente para público adulto el 22 de febrero
Aranda de Duero
Lolita Flores, Fetén Fetén, Dulzaro… son algunos de los artistas que se subirán los cuatro primeros meses del año al escenario de Centro Cultural Caja de Burgos dentro de la programación escénica municipal. La Junta de Castilla y León ha hecho público el calendario de actuaciones de esta primera parte del año, que en el caso de la capital ribereña suman una decena. No todas serán en este auditorio. Como ya ocurriera el año pasado, la Casa de Cultura también alberga en este caso tres de ellas.
Más información
La vertiente para público adulto arranca muy fuerte con la presencia en escena de Lolita Flores. Ya hace unos años pudimos comprobar de primera mano la calidad como actriz de la hija de ‘la faraona’ con ‘La Plaza del Diamante’ y ahora regresa a la capital ribereña con otra obra del mismo formato, un monólogo dramático titulado ‘Poncia’, donde encarna a la criada de La Casa de Bernarda Alba. Es un texto de Luis Luque escrito a partir de las intervenciones de este personaje en la obra de Federico García Lorca, donde el autor ha rescatado las intervenciones de Poncia y las ha convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. La cita es el 22 de febrero, con la firma de la compañía Pentación.
Lolita Flores: "Soy La Vengadora, la Spiderman gitana contra las injusticias"
17:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698307004364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya en marzo hay dos espectáculos para público adulto. El primero, el día 14, con ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’, un espectáculo que plantea un viaje hacia la vida, la obra y el alma del autor de ‘Luces de bohemia’ y creador del ‘esperpento’, donde se pueden observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético.
Otro gran autor teatral de todos los tiempos resucita con otro de los montajes. El 26 de abril se representa ‘Vive Moliere’, un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. A través de fragmentos de varias de sus obras, se pregunta si el autor francés fue un cómico audaz en lucha temeraria con las costumbres de su siglo o un cortesano afín al entorno versallesco. En definitiva, si fue un talento al servicio del poder o un peligroso corrosivo social.
La despedida del semestre para público adulto llegará el 10 de mayo con Dulzaro, un innovador de la música tradicional en fusión con otros estilos, un valor en alza vallisoletano, aunque adoptado en Aranda desde hace un par de años, que viene a mostrar al público su ‘Jota de la Luna’, acompañado de otros músicos y dos bailarines.
Media docena de espectáculos de este semestre están planteados específicamente para el público infantil, que estrena la temporada el 16 de febrero con ‘Bunji, la pequeña koala’ a cargo de la compañía de títeres catalana Festuc Teatre, con una protagonista que trae de cabeza a toda su tribu.
Esta será una de las tres obras que se representen en la Casa de Cultura. Allí también actuará el 1 de marzo Teloncillo con ‘Los animales de Don Baltasar’, un espectáculo sin palabras donde las onomatopeyas, las imágenes, el humor y la música, son los protagonistas.
El tercer espectáculo previsto en estas instalaciones municipales es ‘Ventanas’, a cargo de Teatro Paraíso, el 5 de abril. Es un poético montaje donde a través del juego, el público iniciará un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico.
Tres espectáculos infantiles se representarán en Caja de Burgos. Uno es Fetén Fetén, el viernes 23, con ‘El mágico planeta de los instrumentos insólitos’. El arandino Jorge Arribas y el burgalés Diego Galaz proponen un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Estilos musicales que llegaron desde lugares muy remotos y que pasaron a ser parte de la banda sonora de una tierra como la nuestra, que ha ido evolucionando gracias a la influencia de las diferentes culturas que han enriquecido nuestra forma de entender y vivir la música.
Este mismo escenario acogerá ‘Ebook 2.0’, a cargo de los salmantinos Spasmo Teatro, que ofrecen el 22 de marzo una divertida historia del libro.
La otra compañía es la segoviana Teatro Mutis, que llegará el 3 de mayo con ‘Tutankamón el niño faraón’, donde los divertidos lances de los protagonistas invitan a la reflexión sobre la autoridad y la ambición, el valor de la perseverancia, el ingenio y la colaboración.