Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Naturgy apuesta por el desarrollo de los territorios en los que se asientan sus parques con diferentes iniciativas

El objetivo es mejorar la vida de las personas a través de su progreso laboral, social, educativo o medioambiental

Ovejas en un parque fotovoltaico

Ovejas en un parque fotovoltaico

León

En 2024, Naturgy comenzará a construir tres instalaciones fotovoltaicas en León, Los Corrales, La Pradera y La Serna, justo en el entorno de la zona de transición justa de La Robla.

La compañía energética ha trabajado para integrar de la mejor forma posible estos proyectos en el territorio, optimizando su diseño para obtener la máxima potencia instalada, al tiempo que apoyan la actividad agrícola con medidas de protección de las aves esteparias, en las zonas donde se ha reducido la implantación.

Para ello, utilizará módulos fotovoltaicos más eficientes, que disminuyen mínimamente la producción energética y mantienen la inversión económica inicialmente prevista.

“La planta fotovoltaica de Los Corrales pasará de las 447 hectáreas de ocupación inicialmente previstas a 200 hectáreas -explica David Muñoz, delegado de Desarrollo de Naturgy en Castilla y León-, con una inversión estimada de más de 154 millones de euros. La planta de La Pradera, de 448 hectáreas planteadas en un principio pasa a 170, con una inversión similar. A estas dos plantas, se suma otra ubicada entre Cuadros y Sariegos, la fotovoltaica La Serna, que contará con una inversión de 48 millones”.

En materia de empleo, la construcción generará una oferta que puede superar los 600 trabajadores directos. Para intentar que esos puestos de trabajo se cubran con la gente del entorno, Naturgy realizó en La Robla un curso de formación y capacitación, con el fin de crear una bolsa de empleo que pueda servir a las empresas constructoras para la contratación de mano de obra local.

“La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevos profesionales”, subraya Muñoz. “Por eso, organizamos hace poco un curso de formación para jóvenes y desempleados. Nuestro objetivo es que conozcan de primera mano cuáles son las posibilidades de empleo en el sector de las energías renovables, un sector en crecimiento y que va a tener continuidad en el tiempo. Se trata, además, de un empleo de calidad que, dadas sus propias características, puede ofrecer la generación de nuevas oportunidades laborales en la cadena de suministro local, desde la fabricación de componentes o equipos, hasta el desarrollo de la economía a través de distintos servicios como el comercio, la educación o la hostelería”.

Naturgy pretende implantar también un sistema agrovoltaico, que permita el aprovechamiento ganadero dentro de las plantas fotovoltaicas. Este aprovechamiento del pasto por ganado también es beneficioso para el control de la vegetación dentro de la instalación, ya que disminuye el riesgo de incendio y contribuye a la fertilización del suelo y el sostenimiento de una actividad ganadera local, de un modo tradicional. “La reducción de superficie de estos proyectos se ha sumado a la mejora del hábitat de aves esteparias, como el aguilucho cenizo. Además, se evitará el uso de herbicidas y pesticidas y se fomentarán zonas de barbecho verde, una rotación de cultivos que favorezca la creación de un territorio en mosaico o la adaptación del calendario de labores agrícolas, por ejemplo, retrasando la fecha de cosechado para minimizar el impacto sobre los nidos y las crías”.

La energética está trabajando, además, con las juntas vecinales de estos territorios para mejorar otros aspectos del tejido social. Un ejemplo de ello es el convenio firmado con la Fundación Isadora Duncan para cederles infraestructuras vinculadas a la central térmica que puedan tener un uso social, específicamente para familias monoparentales con las que trabaja la Fundación. El delegado de Desarrollo de Naturgy en Castilla y León, David Muñoz, remarca que se ha firmado un convenio de cesión de la residencia, vinculado a una ayuda que la Fundación ha solicitado al Instituto de Transición Justa para su rehabilitación. “Esto hará posible la futura creación de apartamentos turísticos en La Robla para personas vulnerables. Además, los ayuntamientos ingresan cantidades que, en algunos casos, han duplicado el presupuesto de sus arcas municipales”, explica.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir