Sociedad | Actualidad

Previsiones del alquiler y la vivienda en Aranda de Duero para 2024

Con Rubén Madrigal, de Hunter Properties, compartimos el análisis del mercado para este año

Aranda de Duero

Comenzamos 2024 tomando el pulso a una actividad que refleja el estado de una ciudad, como es el urbanismo y la vivienda. Y en el caso de Aranda, nuestro oráculo es Rubén Madrigal, de Hunter Properties. Con él, este martes hemos ahondado en las previsiones que se tienen para el vigente año. Y de cara a los inversores, "este año será bastante mejor, viendo que 2023 ha sido flojo con la subida de los tipos de interés, pero al final lo que no se compra en una época se compra en otra". "Cuando suben los tipos de interés suben para los que quieren comprar, pero también ayuda a quienes tienen el dinero en el banco, y las previsiones dicen que bajarán en marzo, haciendo que por contra sea más interesante no tenerlo en el banco, y se suele ir al ladrillo... Los mercados se regulan solos", añade.

Más información

Alquileres

"Afortunadamente vemos gente más joven, con iniciativa de inversión en compra de vivienda para alquiler, y se ha producido en el producto estrella, es la demanda", comenta Madrigal, recordando que "las viviendas grandes se alquilan mejor" y "va un poco pensando en el plazo". Y es que en Aranda el alquiler "sigue siendo laboral", normalmente "de un año y gente que viene a trabajar". "Seguimos haciendo alquileres en educación, sanidad, ingenieros que vienen a trabajar incluso en el hospital o que vienen a GSK o Michelin", detalla Madrigal, destacando que "algunos se sorprenden por los precios porque vienen del entorno, como Valladolid y Palencia, y ven que los precios están en los 500 ó 550 euros mientras en Valladolid se pagan en 600 con los servicios que tienen allí, y los que hay aquí, y la respuesta es que Aranda da trabajo y cariño".

Al respecto de los alquileres, el gerente de Hunter Properties ha destacado la relevancia e importancia de la prevención de una inmobiliaria a la hora de realizar la búsqueda del cliente adecuado para cada vivienda. "Solicitamos nóminas, contratos y comprobamos su veracidad para la tranquilidad de los arrendatarios que, si así lo desean, también pueden contratar con una aseguradora un seguro que cubra los impagos, y hay que tener cuidado porque alguien que te ocupa la vivienda puedes tardar en sacarle año y medio, por eso ese trabajo de prevención es clave", explica.

Inversiones

"El cliente potencial de Hunter, que es con el que siempre hemos trabajado, ese este año ha estado flojo porque se quiere invertir en Madrid o la costa, donde se obtenga minusvalía. Se saca mucha vivienda barata, hay stock de vivienda antigua que no se está ocupando... Pero esto pasa en Burgos, que los precios apenas en subido en años, y algo menos en Valladolid. Y claro, se buscan otros mercados buscando más rentabilidad. Aquí obtener plusvalías está costando bastante", expresa Madrigal, que intuye que 2024, pese a la inestabilidad existente, "va a ser buen año". "Estoy animado y soy optimista, pero este año lo soy porque cuando un año no es muy bueno, el siguiente lo suele ser y eso motiva porque tenemos cuatro promociones nuevas", sentencia.

La charla al completo con el gerente de Hunter Properties puede reproducirse en el audio superior.